HABLANDO Y ESCRIBIENDO
JAIME GARCÍA CHÁVEZ, CANDIDATO A GOBERNADOR
POR ERNESTO AVILÉS MERCADO
Jaime García Chávez, el pensador y luchador social que ha buscado la congruencia como forma de vida, que no ha claudicado nunca por sus ideales democráticos y que siempre ha buscado construir conciencias sociales a partir del despertar ciudadano, se presento ante la Autoridad Electoral, para solicitar su registro como candidato al Gobierno de Chihuahua como candidato independiente.
De la totalidad de los aspirantes conocidos hasta hoy, personalmente considero que el que puede ofrecer más de interés para toda la ciudadanía, es precisamente García Chávez, honestidad, congruencia, capacidad y trabajo en equipo, me parece que pueden ser las primeras razones para atender por parte de una ciudadanía cansada de esperar, de confiar, y de permanecer como espectadora de conflictos por aspiraciones políticas mas allá del presente, por parte de sus representantes.
Javier Corral esta ausente de Chihuahua, sólo lo entiende como un trampolín al que hay que utilizar y a sus paisanos como conejillos de indias para comprobar sus estrategias jurídicas y eventualmente convertirse en el paladín de la democracia y la justicia.
El proceso electoral en el estado, que inició con la instalación del consejo estatal electoral el pasado 01 de Octubre, donde los Chihuahuenses elegiremos a quienes ocuparan los 891 cargos de elección popular, incluyendo las 721 regidurías, también a 67 presidentes municipales, al igual que 67 sindicaturas, 33 diputados locales, 9 legisladores federales y por supuesto a quien estará a cargo del gobierno del Estado por los proximos 6 años, será la elección mas grande que haya tenido el Estado, la mas competida, aunque también la que mayormente ha creado conflictos desde su inicio.
Actualmente el Partido Acción Nacional gobierna en 29 Municipios, el PRI en 21, el PRD en 5, MORENA también en 5, mientras que dos son independientes Ciudad Juárez y Parral.
El financiamiento público que recibirán los partidos políticos en la entidad será de poco menos de 260 millones de pesos, mientras que para organizar las elecciones, el instituto estatal electoral cuenta con un techo financiero de poco menos de 458 millones de pesos, de tal forma que el proceso electoral en Chihuahua, representará un gasto de alrededor de 718 millones de pesos.
Este costo importante que tendremos en el proceso electoral, esta aderezado por los conflictos que se están presentando en este etapa previa de registro, particularmente con la elección de Gobernador del Estado, ya que el actual mandatario Javier Corral, ha manifestado su deseo de que lo sustituya Gustavo Madero, quien ayer se retiró del senado para participar en el proceso interno de su partido el PAN.
Sin embargo, quien esta al frente de las encuestas, con preferencias de voto muy por encima de Madero, se encuentra la actual alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván, quien contrariamente a lo que pudiera pensarse, ha sido blanco de ataques permanentes por parte del gobernador Javier Corral, desde el inicio de su administración, por supuestamente haber cometido el delito de cohecho, recibiendo dinero público por parte del exgobernador Cesar Duarte.
Según el propio Javier Corral, esta entrega se realizó en 2014 y desde que llegó al gobierno del Estado; es decir en 2016, conoció de estas acciones y no judicializó hasta hace apenas dos semanas.
El articulo 222 del CNPP establece que Toda persona a quien le conste que se ha cometido un hecho probablemente constitutivo de un delito, esta obligada a denunciarlo ante el MP y en caso de urgencia ante cualquier elemento de policía, pero quien en ejercicio de funciones públicas tenga conocimiento de la probable existencia de un hecho que la ley señale como delito esta obligado a denunciarlo inmediatamente al MP, proporcionándole todos los datos que tuviera, poniendo a su disposición a los imputados . Quien tenga el deber jurídico de denunciar y no lo haga, será acreedor a las sanciones correspondientes.
El delito de cohecho en nuestro código penal, alcanza una penalidad de 1 a 9 años de prisión y el termino medio aritmético es de 5 años para que prescriba, de tal forma que si el supuesto delito se cometió en 2014, a esta fecha 2020, ha prescrito
Actualmente este delito de cohecho, al igual que extorsión, peculado y trafico de influencias, son imprescriptibles, gracias a la reforma penal aprobada el 21 de Julio del 2018, por lo que no aplica para quienes son acusados de cometer estos delitos, antes del 2018.
Lo que si ha quedado evidenciado públicamente, han sido las acusaciones directas que ha realizado Javier Corral en contra de Maru Campos, lo que ha representado una afectación a su persona como alcaldesa, pero más a su dignidad como persona.
En respuesta, también en forma pública, Maru Campos exhibió a toda la estructura oficial del Gobierno del Estado y la que se supone es independiente Fiscalía Especializada en anticorrupción, tratando de presionar ilegalmente a quienes han trabajado en el Municipio para que se convirtieran en testigos protegidos y eventualmente declarasen en contra de la presidenta Municipal.
Ojala y la decisión que tome el juez que conozca el asunto de Maru Campos, responda a intereses meramente jurídicos y no de consigna, como muchas personas lo han vaticinado.
MARIO MATA EL LEGISLADORA CONGRUENTE
De los legisladores a los que valdría la pena volver a apoyar para que repitan en la Cámara de Diputados, es Mario Mata, tanto porque es quien conoce más a detalle el conflicto del agua, como porque es necesario que una voz fuerte y conocedora, siga escuchándose en la cámara baja.