HABLANDO Y ESCRIBIENDO
HIROSHIMA Y NAGASAKI, ERRORES DE LA HUMANIDAD
POR ERNESTO AVILÉS MERCADO*
El pasado 06 de Agosto, se cumplieron los primeros 75 años del estallido de la primera bomba atómica en contra de una comunidad de personas, como fue la provincia de Hiroshima en la isla de Japón.
Como se recordará, el Gobierno de los Estados Unidos, tres días después; es decir el 09 de Agosto de 1945, nuevamente soltó desde el aire la segunda bomba atómica en la comunidad también japonesa de Nagasaki.
Con estas demostraciones de poder y fuerza destructiva, el Emperador Japonés Hirohito, que cuatros años antes había ordenado el ataque a Pearl Harbor, manifestaba su rendición total e incondicional a los Estados Unidos.
El siglo XIX, ha sido sin duda, la centuria donde más personas han fallecido por causas de conflictos bélicos, pero además, es la temporalidad donde se han cometido los crímenes más terribles en contra de lesa Humanidad.
Cuando el dominio del Tercer Reich de Alemania, encabezado por Adolf Hitler, ampliaba su hegemonía en Europa y pretendía conquistar Inglaterra y Rusia, el gobierno de los Estados Unidos encabezados por Franklin D. Roosevelt, tenìa información que los alemanes estaban ya trabajando sobre la descomposicion del átomo y que estarian muy avanzados en la fabricación de una bombra de gran poder, con la cual, podrìan conquistar cualquier teritorio, incluyendo los Estado Unidos.
Es cuando se creo el proyecto Manhattan, donde participaron los mas importantes fisicos de la época, provenientes de los territorios ocupados, Inglaterra y los mismos Estados Unidos, quienes de manera conjunta llevaron a cabo las pruebas necesarias y el día 06 de Agosto de 1945, alrededor de las 8:45 de la mañana, fue soltada desde las alturas la primera bombra nuclear, reflejandose en forma de hongo la reaccion en cadena.
La devastacion fue total en la pequeña ciudad de Hiroshima; en unos segundos, fallecieron 140 mil personas; la temperatura que se alcanzó, fue semajante a la que se encuentra en el primer anillo del Sol; es decir de 300 millones de grados centìgrados.
Al presidente Franklin D. Roosevelt, no le alcanzó el tiempo para ver la fuerza destructiva de la bomba, por lo que le tocó a Harry Trhuman, el siguiente presidente después de fallecer Roosevelt, ordenar el ataque.
Años antes, la persecusión Alemana en contra de los judíos, polacos, Checoslovacos, gitanos y todos aquellos que no fueran de la raza Aria, eran llevados a centros de exterminio, en lo que se llamó el Holocausto, donde sin importar sexo, edad ni condicion social, fueron metidos en camaras de gases y después enterrados en fosas comúnes, teniendo un registro aproximado de 17 millones de personas, de las cuáles 6 millones fueron judios.
En México, después de 15 años de una guerra en contra de las bandas del crimen, se suman poco mas de 250 mil muertos, aunado ahora con la pandemia del coronavirus, se superan ya los 50 mil fallecimientos y contrario a lo que se expresa en las fuentes oficiales, no se aplanan las curvas y continúan en línea ascendente las muertes y nuevos contagios.
Las muertes violentas también en Chihuahua, en el gobierno de Javier Corral rebasan la cifra de 10 mil fallecimientos, los asaltos a mano armada y robos en comercios y casas habitacion, son parte de la escenografía diaria, pronosticándose que estas cifras aumentarán conforme se cierra esta administración gubernamental.
La lucha por el poder político en México, ha generado que muchas de las políticas públicas que se pudieran haber implementado para contrarestar el crecimiento de las bandas criminales, han fracasado por la corrupción imperante en muchas de las estructuras policiacas.
Cierto es que no es exclusivo de nuestro Estado, porque como la pandemia, la criminadlidad existe en todo el país, pero por la ubicación geográfica de chihuahua y su vecindad con Estados unidos las condiciones son únicas y muy atractivas.
En la construcción de un nuevo esquema de sociedad, donde el gobierno haga valer el Estado de Derecho, se requieren la participación de todos los sectores, principalmente aquellos que han sido mas favorecidos economicamente, para que inviertan sus recursos en apertura de nuevas empresas, nuevas inversiones productivas, con un carácter humanista, donde el centro de atención sea la persona y no su explotacion.
La historia de la humanidad nos enseña que los falsos liderazgos pueden llevarnos a niveles de retrocesos, mientras que la fuerza de la unidad y la razón, pueden constituirse como la ruta mas corta para superar muchos de nuestros problemas…Ojalá y podamos aprender como sociedad, lo que vivmos como humanidad en tiempos pasados y seamos capaces de seguir construyendo el mejor país que aspiramos para nuestros hijos.
*integrante de la AECHIH