Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

marzo 9, 2026

Toluca vence al FC Juárez en el regreso de Alexis Vega y se mantiene invicto en el Clausura 2026

marzo 9, 2026

*Gestiona Arturo Zubia techumbre para la Plaza Jorge Mora López en Camargo*

marzo 9, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » HABLANDO Y ESCRIBIENDO GUARDIA NACIONAL Y CERESOS DE CHIHUAHUA POR ERNESTO AVILÉS MERCADO
Local

HABLANDO Y ESCRIBIENDO GUARDIA NACIONAL Y CERESOS DE CHIHUAHUA POR ERNESTO AVILÉS MERCADO

egochihuahuaBy egochihuahuafebrero 24, 2019No hay comentarios5 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

HABLANDO Y ESCRIBIENDO

GUARDIA NACIONAL Y CERESOS DE CHIHUAHUA

POR ERNESTO AVILÉS MERCADO

Librado Baños Rodríguez, es un activista social de Oaxaca que fue injustamente encarcelado 5 años con prisión preventiva oficiosa, al término de los cuáles fue absuelto en octubre del 2018; durante su detención fue torturado y nunca trasladado a un centro hospitalario y a causa de esto, perdió completamente la vista.

Corina y Denisse, fueron víctimas de tortura sexual e injustamente encarceladas con 5 años de prisión preventiva oficiosa, hasta que fueron declaradas absueltas; su caso forma parte ya de la sentencia de la corte Interamericana en contra del Estado Mexicano.

El incremento del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, llevarán a personas inocentes a la cárcel, aumentará el riesgo de tortura, empeorará la mala investigación y generará más impunidad.

Los principios constitucionales de un Estado Democrático de Derecho, deben ser los que delimiten cualquier reforma, estrategia u acción del Estado, particularmente cuando se pone en riesgo el derecho más importante que tiene la persona después de la vida, como es su libertad.

Una de las peores ocurrencias que ha tenido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es el tratar de abatir el fenómeno de la delincuencia a partir del incremento de penas y el endurecimiento procesal penal, pero ahora, además, el cerrar de manera definitiva el centro penitenciario de las Islas Marías, que desde 1905, había servido de modelo efectivo para alcanzar la reinserción social.

El sistema carcelario nacional, no mejora, antes por el contrario, se perfecciona y readapta a las nuevas circunstancias en medio de una corrupción increíble, donde todo cuesta, nada es gratis, todo con dinero se consigue, no se respetan los derechos de las personas internas, ni mucho menos las que van de visita con algún familiar.

El hacinamiento generalizado de los internos que apenas son sacados una hora al día o a veces “laqueados” por semanas completas, no son materia de revisión por los visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; no van porque no reciben quejas y se piensa entonces que todo funciona bien, que no hay nada irregular.

El problema no es ya el autogobierno, ni el temor por el motín que se pueda presentar; lo que está ahora, es la oportunidad que tienen los que ingresan por un delito menor, que se inician en el mundo de la delincuencia, son reclutados por las bandas que controlan las diferentes áreas del CERESO y diariamente son adiestrados en acciones de secuestros virtuales, extorsiones y por supuesto, tráfico de enervantes.

Los 16 delitos que incluyen ahora el artículo 19 Constitucional que ameritan prisión preventiva oficiosa, y que prontamente estará a revisión por parte de los congresos de los Estados, incrementará exponencialmente el ingreso de personas a los CERESOS, los cuales podrán permanecer durante todo su proceso penal, que puede durar hasta 2 años.

La potestad que le otorga la constitución al Ministerio Público para que de manera exclusiva, decida sobre el procedimiento abreviado; esto es, una forma de aceleración del proceso, que consiste en que el imputado acepte la responsabilidad del delito que se le atribuye y que por ese solo hecho, se le reduzca hasta en un tercio la pena que pueda alcanzar, se constituye como el más grande monumento a la corrupción. Dependiendo del sapo, será la pedrada.

La crítica permanente que se hace a esta medida, es que los jueces de control, dejan de lado su función jurisdiccional para convertirse solamente en oficialía de partes, porque la pena ya está solicitada por el Ministerio público, la cual no pueden incrementarla, aunque si reducirla, acción que hasta donde se recuerde, no ha sucedido en Chihuahua.

Por otra parte, El Senado de la República, de manera unánime, aprobó el dictamen que da origen a la Guardia Nacional, con 4 modificaciones que básicamente responden a las inquietudes de los grupos derecho humanistas y de la sociedad civil que mediante un congreso abierto, se habían manifestado a través de foros de consulta y análisis.

El primero es que dependerá de un mando civil y no militar que inicialmente se había propuesto.

El segundo es que la presencia de los militares en tareas de resguardo preventivo será temporal y regresarán a sus cuarteles después de 5 años.

El tercero es que no se creará el fuero militar para juzgar a quienes lo integran, sino que serán juzgados civiles quienes conocerán de los cargos que se les imputen.

El cuarto, es que no sustituirán a los cuerpos policiacos locales, como inicialmente se había propuesto, sino que colaborarán de manera conjunta y de forma coordinada.

Aquí en Chihuahua, se espera que la guardia nacional puede operar con todo el apoyo de la estructura institucional, al recular el gobernador Javier Corral a su postura anterior de no aceptarla y declararse en contra permanente, cuando el pasado día del ejército, durante el desayuno ofrecido por los altos mandos castrenses, se declarara partidario de su creación y en apoyo irrestricto a su puesta en marcha….Que sea para bien

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleQuerétaro derrota con tres goles a Monarcas
Next Article Del Potro es baja para el Abierto Mexicano de Tenis
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

marzo 9, 2026

Tradición y nutrición en la mesa mexicana durante Cuaresma

marzo 9, 2026

Viven estudiantes experiencia clínica en Un día como Odontólogo

marzo 9, 2026

Apoyan estudiantes del CBTis a 36 personas a concluir su Educación Básica en el Ichea

marzo 9, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Local

By egochihuahuamarzo 9, 20260

*Convoca Cultura a participar en el XXI Festival de Monólogos “Teatro a Una Sola Voz”*9…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Toluca vence al FC Juárez en el regreso de Alexis Vega y se mantiene invicto en el Clausura 2026

marzo 9, 2026

*Gestiona Arturo Zubia techumbre para la Plaza Jorge Mora López en Camargo*

marzo 9, 2026

Cruz Pérez Cuéllar se declaró listo para participar en el proceso interno rumbo a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, luego de que se comenzaran a definir las reglas para la selección.

marzo 9, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

marzo 9, 2026

Toluca vence al FC Juárez en el regreso de Alexis Vega y se mantiene invicto en el Clausura 2026

marzo 9, 2026

*Gestiona Arturo Zubia techumbre para la Plaza Jorge Mora López en Camargo*

marzo 9, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 11.474
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.