HABLANDO Y ESCRIBIENDO
CENTINELA EN CIUDAD JUÁREZ
POR ERNESTO AVILÉS MERCADO
El pasado jueves, se llevó a cabo la audiencia intermedia de Cesar Duarte, la cual tendría como finalidad el depurar las pruebas que eventualmente se desahogaran en la etapa de juicio oral.
Sin embargo, por estrategia defensiva, se presentó la solicitud de diferimiento hasta el mes de Abril, buscando incorporar nuevo material probatorio, tendiente a buscar una sentencia absolutoria.
La verdadera pretensión de la defensa fue buscar el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a una menos gravosa, como sería el que pudiera llevar su proceso dentro de su casa, donde pudiera ser atendido de los padecimientos de salud que presenta.
El juez consideró que las condiciones en que se basó el otorgamiento de prisión preventiva no han cambiado, por lo que no aceptó que se modifican, argumentando además que las condiciones del CERESO son adecuadas para continuar con el tratamiento médico que lleva el ex gobernador.
Poco antes de que terminara la audiencia, Cesar Duarte solicito se le permitiera hacer uso de la palabra y durante 10 minutos, el exgobernador critico el también ex gobernador Javier Corral, tanto en su persona como en su actuar como representante del Estado.
Sobre si se justifica o no el cambio de la medida solicitada por la defensa, para que fuera atendido Cesar Duarte en su casa, desde el punto de vista médico, puede tener un sustento importante, pero las condiciones políticas actuales dicen todo lo contrario.
Prácticamente se abriría una puerta muy grande de críticas y descalificaciones en contra no del poder judicial, sino de la mismo Gobernadora Maru Campos, porque a pesar de que a consideración del juzgador no es procedente, en caso de que lo fuera, se entendería como si la gobernadora lo hubiera ordenado.
Las condiciones en las que Cesar Duarte se encuentra dentro del CERESO, no son las mismas con las que cuenta una persona con una sentencia definitiva; su proceso está vigente y hasta el momento se presume su inocencia como regla de trato procesal y lo será hasta que al final del juicio se le dicte la sentencia condenatoria y que no haya más recursos que presentar por parte de la defensa.
Este proceso traducido en tiempo, puede durar prácticamente lo que resta del sexenio de Maru Campos, por los recursos de que puede echar mano la defensa, sin embargo, la fiscalía puede ofrecer un procedimiento abreviado, que consiste en que Cesar Duarte, acepta su responsabilidad, se haga cargo de la reparación del daño, y a cambio se le ofrece una reducción hasta de un tercio de la pena máxima y entonces, dependiendo de la sentencia, podrá alcanzar su libertad, una vez que registre la mitad del tiempo ordenado en la sentencia; es decir si la sentencia fuera de 12 años de prisión, a partir de que cumpla 6 en reclusión, podrá solicitar llevar el resto de su sentencia en libertad.
Cesar Duarte fue detenido en julio del 2020 en la ciudad de Miami y a partir de esa fecha se deberá contar en una eventual sentencia condenatoria.
En cualquiera de los casos, si Duarte aspira a salir pronto, deberá regresar el importe que le reclama la fiscalía y en los actuales tiempos de crisis económica, para el gobierno de Maru Campos, le puede resultar siempre atractivo
En Ciudad Juárez, la gobernadora Maru Campos puso en funcionamiento una parte de Centinela, la mayor inversión que hará durante su gobierno en contra de la delincuencia y a favor de la seguridad para devolver la paz a la Entidad.
Sobre su efectividad no se puede hablar mucho, porque apenas es una etapa incipiente, pero existe confianza en que se podrán alcanzar niveles de efectividad en breve.
El Fiscal anunció que la lucha en contra de quienes atentan en contra de las mujeres, se recrudecerá en breve.
No se trata de endurecer las sanciones por hacerlo, como tampoco negar beneficios a quienes presentan problemas conyugales donde los índices de violencia son mínimos.
A veces, los principales generadores de violencia, no son los malhechores, sino los policías y quienes pensando procurar justicia, se vuelven los peores delincuentes.
· Abogado litigante, integrante de la FECHCA Y LA AECHIH.
—