ARAS: IMPUTACIÓN A LA PERSONA MORAL
POR ERNESTO AVILÉS MERCADO*
A pocos días de terminar este 2022, las miles de personas que vieron perdidos sus ahorros en ARAS, continúan llevando a cabo acciones de presión, buscando que los procesos que se ventilan por parte de la fiscalía, avancen con mayor prontitud, se detengan a los demás directivos que se encuentran en calidad de prófugos, se pueda ampliar el número de bienes asegurados, y sobre todo, que se pueda iniciar con el proceso de venta de activos para el pago de la reparación del daño.
La Fiscalía zona centro, ha registrado a la fecha, un número superior a las 6 mil querellas, que suman en total, poco más de 2 mil millones de pesos.
Para la gran mayoría de personas defraudadas, el pasado mes de noviembre se cumplió el plazo para presentar su querella, ya que la ley establece como plazo de un año para realizarlo, y al no presentarse se aplica caducidad o prescripción, sin embargo, existen casos en los que de manera voluntaria, diversos socios acordaron ampliar este plazo con los directivos de Aras, o las fechas de vencimiento no han llegado, de tal forma que les queda todavía mas tiempo para presentarla, aunque por supuesto son las mínimas
Se tiene registro de casos en los que las personas que contrataron con Aras y presentaron inmuebles para garantizar el pago de acciones, lo hicieron con reserva de dominio, lo que equivale a que por medio de una acción civil, puedan recuperar totalmente su garantía.
Armando Gutiérrez Rosas, conocido como el CEO de Aras, según reportes que se tienen, ingresó legalmente a los Estados Unidos de Norteamérica, el pasado 04 de enero del 2022 y no se tiene reporte de que haya salido.
Además de la recompensa de 5 millones de pesos que la fiscalía ofrece por su captura, se cuenta con una ficha roja de interpol, la cual podría hacerse efectiva en cualquier momento y dado que su permiso de internamiento fue de 6 meses, este plazo se ha excedido al doble, por lo que las autoridades norteamericanas, ante estos dos antecedentes, pueden simplemente expulsarlo, sin mayor trámite.
En la página de internet de la INTERPOL, no aparece la imagen de Armando Gutiérrez, dado que por cuestiones de manejo y operación internos, asi como estrategia, se les brinda prioridad a otras personas, aunque no se descarte que para inicio de año, se “suban” la fotografía.
Muchas personas han comentado sobre la posibilidad de que pueda ser regresado a México, vía extradición, en una acción semejante a lo que se presentó con el ex gobernador Cesar Duarte, sin embargo, la fiscalía ha sido muy cuidadosa en no avanzar en esta acción, ya que implicaría presentar copias de todas las querellas presentadas para que pueda ser juzgados por cada una de ellas y eso implicaría no solo tiempo, sino la posibilidad de que pudieran excluirse a personas que todavía no han presentado querella, porque cuentan con una ampliación del plazo.
Lo que se ha anunciado, es que dentro del primer trimestre del 2023, se presentarán acciones legales en contra de la moral ARAS, ya que la ley contempla que las personas morales pueden ser objeto de denuncias penales, lo que vendría a garantizar una mayor cobertura legal para asegurar el cumplimiento de la reparación del daño a los miles de denunciantes.
Este próximo año, será definitivo para que la fiscalía demuestre la importancia que tiene este asunto, al llevar a cabo las acciones procesales pendientes y del compromiso que representa para los miles de defraudados, que solamente esperan que se pueda avanzar en la recuperación de sus ahorros … .ojalá.
PAQUITO: JURISDICCIÓN FEDERAL
En el tema de a quien corresponde la juridsicción por ser de aplicación federal la ley contra la tortura, es menester recordar que los estados de la República ceden parte de su soberanía a la Federación, dentro del pacto federal, aunque como es jurisdicción concurrida, practicamente las entidades se hacen cargo de cuestiones como narcomenudeo y solamente si es del interés de las autoridades federales, pueden ejercer su facultad de atracción.
En el caso de Paquito, como el juez de control local conoció del asunto y aplicó una ley federal, no podría ser un juez federal de control el que requiera se le entregue, dado que se encuentran en el mismo rango, pero si un juez de amparo y en caso de controversia, sería el tribunal colegiado el que resuelva.
La premisa es que si la federación tiene la convicción de quedarse con el asunto, lo va a hacer, precisamente por ser una ley federal.
En el tema de la especulación, en caso de que el catedrático Universitario aceptara un procedimiento abreviado y eventualmente e reconociera como tortura todas las acciones llevadas a cabo durante su pso por los expedientes X, la consencuencia que se tendría sería que se cayeran las pruebas de todos los procesados en un efecto dominó…..
*ABOGADO INTEGRANTE DE LA FECHCA Y LA AECHIH
—
Lic. Ernesto Avilés Mercado
—
Lic. Ernesto Avilés Mercado