coahuilense Jorge A. Jiménez
Habla en exclusiva de su rol como el «Centauro del Norte» y de su nominación a los Premios Ariel ALDO MAGALLANES.
A 100 años del aniversario luctuoso del general Francisco Villa, la plataforma Star+ estrenó esta semana la serie Pancho Villa: El Centauro del Norte.En esta historia dirigida por Rafael Lara, el coahuilense, Jorge A. Jiménez, nominado al Ariel por su trabajo en La civil, es el encargado de dar vida a Villa.
Jorge charló en exclusiva con El Siglo de Torreón del gran reto que ha sido para él, encarnar al llamado «Centauro del Norte».
«Una vez que se dio luz verde a que yo iba a ser Pancho Villa, me llama Rafael y me dice, ‘ahora sí, a estudiar se ha dicho’, leí una gran cantidad de información del caudillo. Busqué también fotos y todo lo que pude.
«Fue bastante fuerte la preparación, todo lo que investigué y leí. Después de eso, vinieron los guiones, los aprendí y vino el trabajo de mesa. Rafael iba explicándome qué era lo que íbamos a mostrar de Pancho Villa», comentó.
El general Francisco Villa ha sido considerado, «Un Villa Robin Hood, un Villa Napoleón, el bandido asesino y cruel o mujeriego, pero también es una fuerza decisiva de la Revolución Mexicana», según la sinopsis del proyecto. Jorge A. Jiménez reveló la percepción personal que tiene del General.
«En la primaria se nos mostró a un Pancho Villa muy por encimita, al igual que algunas producciones donde lo han abordado, sin embargo, en Pancho Villa: El Centauro del Norte vamos a ver a un ser humano con todos sus virtudes, aciertos y errores. Vemos el lado más oscuro de la persona, pero también llena de cualidades como las ganas de que los niños estudiaran y tuvieran una formación. Yo en lo personal me quedo con el hombre, con el líder, con la persona que fue capaz de hacer una revolución».
Al preguntarle a Jorge si le hubiese gustado vivir en esa época, respondió que no estaba seguro.
«Híjole, qué les puedo decir. Si hubiese sido para andar a un lado de Villa, a lo mejor sí, pero si fueron tiempos muy complicados, la gente estaba expuesta a en cualquier momento morir».
El oriundo de Zaragoza, Coahuila, ya había tenido oportunidad de hacer personajes históricos como Luis Donaldo Colosio en la serie de Netflix, Historia de un Crimen: Colosio.
«Fue Colosio y Poison en Narcos, que también está basado en un personaje real de Colombia. Me han tocado hacer estos personajes que han marcado la historia».
El hecho de que Jiménez sea norteño, al igual que Doroteo Arango, facilitó algunos detalles en el rodaje, según compartió el actor.
«Eso ayudó en el aspecto, aparte de ser norteño, creo que el entornó ayudo por el hecho de ser de un pueblo, de estar rodeado de una zona desértica.
Ha sido una bendición encarnar a Villa y en verdad que le agradezco a Rafael Lara la oportunidad que me dio».
En octubre del año pasado, Jorge A. Jiménez estuvo en Torreón rodando la cinta Pérdida total, producida por el lagunero Anwar «Pato» Safa, algo que emocionó bastante al histrión.
«Estuvimos un buen rato en la Comarca Lagunera. Se siente muy padre trabajar en Torreón, aunque no soy de allá, soy coahuilense y me da emoción que se contemple nuestro estado para hacer proyectos artísticos».
El actor no es tan nuevo. Su carrera ya es amplia. Poco a poco ha ido destacando en grandes producciones nacionales y extranjeras.
«Ya son 50 proyectos los que he hecho, entre películas y series. Ahí la llevamos, paso a paso», comentó efusivo.
El talento de Jorge A. Jiménez no ha pasado desapercibido en ningún momento, tan es así que además de ser llamado para distintos proyectos, está nominado al Ariel en la terna de Mejor coactuación masculina por su labor en la cinta La civil.
«Me postularon por La civil, ahí estaremos en la ceremonia. Después de esta serie de Villa, pues habrá que esperar propuestas y hacer castings».
Revela que hay magia en esta serie
El director, Rafael Lara, encargado de Pancho Villa: El Centauro del Norte, se encuentra emocionado por la llegada de este proyecto a Star+ y por la recepción que está teniendo en México y otras naciones.
«Ha sido una grata y muy linda coincidencia que justamente estrenáramos en el siglo de la muerte de Pancho Villa, no fue algo buscado, creo que eso tuvo que ver con la magia que rodea nuestra serie. El espíritu de Pancho Villa se apoderó de Jorge A. Jiménez y eso se refleja en el proyecto», comentó en entrevista con El Siglo de Torreón.
En cuanto al guion, creado por él y Enrique Rentería, Rafael mencionó que no duda ni tantito que el universo fue cómplice de ellos, al concebirlo.
«Fue una coincidencia del universo, de la magia. Existe una máxima en el universo de los escritores que dice que cuando tú estás buscando una historia con todo tu corazón, de repente te das cuenta de que esa historia también te está buscando a mí.
«Ya tenía varios escritos. Abordar la Revolución Mexicana me parecía una idea fascinante y justamente Ricardo Cueto, nuestra cabeza de la productora, dice ‘hagamos una serie sobre Villa’, lo platica con los ejecutivos, le dicen que sí y es cuando me busca Ricardo. Además de divertir, esta serie tiene toda una propuesta completamente autoral», relató.
Rafael Lara expresó que la serie también podrá verse por Azteca Uno. «Pasará los viernes a las 11:00 de la noche. Este 21 de julio (Ayer) se ofrece el primer capítulo a la audiencia».
https://www.youtube.com/watch?v=Yypz-ywUfnc