by GRETA PADILLA
Hayao Miyazaki es una de las figuras más destacadas no sólo dentro del mundo de la animación o la industria del entretenimiento, sino del arte. Todo gracias, en parte, a su trabajo en Studio Ghibli y las decenas de películas que nos han entregado que superan todos los límites de la animación con historias sumamente bellas y humanas.
Todo empezó en la década de los 60 cuando Isao Takahata y Miyazaki, trabajaron en un estudio de animación japonés llamado Tôei Dôga. Después de varias colaboraciones, en los 80 decidieron unir fuerzas para trabajar en una producción que sentaría las bases de su legado: Nausicaä Del Valle del Viento (adaptada del manga escrito por el mismo Miyazaki).
Con el éxito de esta cinta en Japón, crearon su propia casa a través de otra cinta: El castillo en el cielo de 1986, la cual es considerada como la primera con el sello de Studio Ghibli. Ese nombre lo tenemos muy presente, ¿pero sabemos qué significa o de dónde viene? Por acá les contamos de una teoría que podría explicar el nombre de Studio Ghibli.
¿Qué significa Studio Ghibli?
Hayao Miyazaki dijo una vez que eligió el nombre de “Ghibli” de manera casual, esto de acuerdo con palabras del creador. Sin embargo, teniendo en cuenta que hablamos de Miyazaki, quien ha incorporado en sus historias un montón de símbolos, podemos pensar que si bien no había una intención, sí podría haber un significado especial.
La palabra “Ghibli” es de origen árabe y se traduce como “viento caliente que sopla fuerte”, específicamente desde el desierto del Sahara. Muchos han interpretado el nombre del estudio de manera simbólica: Studio Ghibli, como un fuerte viento, vino a cambiar la animación en Japón y en todo el mundo.
Esta podría ser la interpretación más obvia y bonita. Pero en realidad, como les contamos hace rato, podría haber un significado especial. Hay una teoría dice que Hayao Miyazaki eligió este nombre haciendo alusión a su amor por el cielo y los aviones, el cual viene de su familia. El padre de Miyazaki trabajó en una fábrica de piezas de aviones durante la Segunda Guerra Mundial.
De ahí su acercamiento a los aviones. De acuerdo con algunas teorías, dicen que el artista japonés tenía un gusto especial por el Caproni Ca.309 Ghibli, un avión de vigilancia italiano que se utilizó durante el conflicto internacional de la década de los 30 y los 40.
El éxito de Miyazaki y Takahata
El primer éxito de Studio Ghibli fue Kiki’s Delivery Service de 1989, la cual arrasó con la taquilla en Japón. Pero fue hasta 1997 con La princesa Mononoke, que el estudio y el trabajo de estos genios creativos llegó hasta Occidente gracias a una colaboración con Disney y Miramax.
La compañía de Harvey Weinstein se encargaría de distribuir el filme en varias salas a lo largo del país. Pero a cambio, pidió a Miyazaki que cortara las cintas para que pudiera tener éxito en la taquilla de Estados Unidos (más de la mitad, de hecho). Sin embargo, los japoneses fueron directos y mantuvieron su postura a pesar de las amenazas: no habrá cortes. AQUÍ es contamos la anécdota de la espada samurai que le fue enviada a Weinstein.
A final, Studio Ghibli triunfó y La princesa Mononoke se mantuvo tal cual Miyazaki la concibió. Unos cuatro años después, estrenaron El viaje de Chihiro, quizá la película más popular del estudio a nivel internacional. La cinta recibió una nominación al Oscar a Mejor Película Animada y se convirtió en la primera cinta animada de habla no inglesa en llevarse el galardón.
Actualmente, Miyazaki decidió salir de su retiro para trabajar en una nueva cinta que llevaría por título, hasta ahora de manera tentativa, How Do You Live? y que tiene programada una fecha de estreno para julio de 2023.