Historia de Mario Mario •
Las bolsas de valores y las divisas más importantes del mundo sufrieron afectaciones y episodios de alta volatilidad, después del inicio de la guerra entre Israel y la organización paramilitar Hamás en Palestina.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó la sesión con una pérdida de 1.15%, que disminuyó a menos 0.74% al cierre de operaciones, con saldo de 49 mil 297.15 unidades.
Te recomendamos leer: Guerra en Israel pegará a México en precio de medicinas, tecnología y dólar
Mientras que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió la sesión con un retroceso de 1.06%, aunque al final recortó las pérdidas a –0.64% y un índice final de mil 21.19 puntos.
Bolsas de NY revierten pérdidas
En Estados Unidos, el índice industrial Dow Jones revirtió la tendencia negativa del inicio, para cerrar con una ganancia de 0.59 puntos, que llevó a su principal indicador a 33 mil 604.65 unidades.
En tanto que el índice de tecnología del Nasdaq pasó de un descalabro de 0.57%, observado durante la mañana, a un avance final moderado de 0.39% y un saldo de 13 mil 484.24 puntos.
Peso se deprecia por la guerra
El peso mexicano también fue impactado por la nueva guerra en Israel y, al inicio reaccionó con una depreciación de 0.94%, que al paso de las horas se convirtió en caída de 1.25% en las ventanillas bancarias.
Durante la mañana, el tipo de cambio registró un precio de 19.25 pesos por dólar; a media jornada, bajó a un nivel de 19.19 pesos y, al cierre del mercado de divisas, el billete verde se disparó a 19.31 pesos por unidad.
La directora de análisis Económico del Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller explicó que la moneda mexicana al igual que otro grupo de divisas fueron afectadas por la incertidumbre que provocó el conflicto militar en Israel.
“El peso se depreció frente al dólar junto a la mayoría de las divisas, debido a un incremento de la aversión al riesgo, luego de que el fin de semana inició una confrontación militar entre el gobierno de Israel y la organización paramilitar Hamás en Palestina”, apuntó.
Divisas con más pérdidas
El Banco BASE reportó que las monedas con mayor depreciación, después del inicio de la guerra en Israel, fueron:
- Shekel israelí: 1.99%
- Rublo ruso: 1.02%,
- Florín húngaro: 0.92%
- Corona sueca: 0.64%.
- Peso mexicano: 0.60%
- Corona checa: 0.57%
- Euro con 0.55%
- Corona danesa con 0.54%