Redacción Animal Político
Elementos de la Guardia Nacional se desplegaron este jueves para tomar una área ubicada en Tangolunda, en Huatulco, Oaxaca, en donde una empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego operaba un campo de golf.
Desde el 2022 había una disputa por la posesión entre el empresario y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que finalizó este año cuando el mandatario emitió un decreto para declarar a este campo de golf como área natural protegida.
Hace un par de semanas, un grupo de trabajadores del campo de golf se manifestó ante la perdida de su fuente de empleo.
Decretan área natural protegida campo de golf
Con dicho decreto, en la zona queda prohibida la pesca, el aprovechamiento forestal, trabajos de explotación minera, construir confinamientos para residuos, “realizar actividades de golf”, entre otras.
El decreto se publicó en la edición del 26 de febrero del Diario Oficial de la Federación (DOF) y se señala que el terreno tendrá la categoría de parque nacional.
En la zona pueden realizarse actividades como investigación científica, monitoreo del ambiente, educación ambiental, turismo de bajo impacto ambiental y construcción de infraestructura pública.
De acuerdo con el documento, será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la encargada de “administrar, manejar, preservar y restaurar los ecosistemas” del lugar, así como de su vigilancia.
Tras la publicación del decreto, Ricardo Salinas Pliego dijo, a través de su cuenta de X, antes Twitter, que no le interesaba el asunto: “Por mi que lo declaren zona restringida, pedazo de la luna, área de desastre, plataforma de aterrizaje de ovnis, etc”.
La reacción de Salinas Pliego ante el despliegue de la Guardia Nacional
En sus redes sociales, el empresario Salinas Pliego aseguró que “alguien amaneció muy enojado” y mandó a la Guardia Nacional a golpear al pueblo trabajador de Huatulco, esto, luego de que la Corte perdonara una deuda fiscal por 640 millones de pesos.
“Pobre pueblo al que burlescamente llaman ‘bueno y sabio’, contra ellos y sus derechos laborales va la GN a desposeer al sindicato de empleados locales, la represión enviada por la Secretaria de Gobernación… la niña esta de apellido Alcalde (Luisa María Alcalde)”.
Y finalizó: “Mexicanos, grábenselo bien: para los criminales abrazos, y para los trabajadores madrazos y balazos”.
Disputa por campo de golf en Oaxaca
El campo de golf, ubicado en Huatulco, fue adquirido por Salinas Pliego en 2012, cuando se le otorgó una concesión. Sin embargo, ésta venció el 16 de agosto de 2022 y desde entonces había una disputa por la posesión entre el empresario y el gobierno de López Obrador.
Posteriormente, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó que el empresario tenía una prórroga para mantener la posesión y administración del campo de golf, pero que había sido expedida por un exfuncionario que no contaba con las facultades para hacerlo.
Además, Jara negó que el Gobierno de Oaxaca le haya solicitado a algún particular la cantidad de 640 millones de pesos por la posesión del terreno como señaló Salinas Pliego.