El opioide sintético ha ganado terreno en el mercado de las drogas
Chihuahua.- La Guardia Nacional, elementos del Ejército y agentes del Ministerio Público Federal (MPF) realizaron ayer cateos a empresas de paquetería en busca de fentanilo, el opioide sintético que ha ganado terreno en el mercado de las drogas.
De acuerdo con información extraoficial de quienes participaron en el operativo, fue creado un grupo especial para realizar revisiones tanto en las empresas de paquetería como en camiones de carga y de pasajeros, debido a que decomisos desde el año pasado por parte de diversas autoridades han revelado que el tráfico de esta sustancia ha ido en aumento.
Por ello, antes de las nueve de la mañana de ayer fueron concentradas alrededor de 30 patrullas de la Guardia Nacional en el exterior de la Fiscalía General de la República, en un operativo que causó expectativa entre los automovilistas y vecinos del sector.
La avenida Universidad, donde se ubica la sede de la FGR, fue cerrada a la circulación durante algunos minutos, en lo que el operativo comenzaba en acuerdo con los agentes federales y soldados que participaron.
Ante la aparatosa movilización inicialmente se dijo que habían sido llevados algunos detenidos a la FGR, sin embargo el personal de la institución negó que el operativo hubiera sido para ello.
Tras la concentración en dicho punto, el convoy de unidades con decenas de elementos a bordo comenzó la visita a paqueterías de la ciudad.
La empresa Fedex, ubicada sobre la avenida Teófilo Borunda Norte (canal del Río Chuvíscar) fue la primera en ser revisada ante la sorpresa de los empleados, quienes fueron conminados a guardar la calma y permitir a las autoridades realizar su labor.
Según el personal de la empresa de paquetería, los elementos federales realizaron una inspección ocular y realizaron preguntas a los empleados sobre el manejo de los paquetes y la mercancía; no explicaron a detalle el motivo de la revisión que realizaban, pero sí en general les dijeron que buscaban drogas que pudieran enviarse en los paquetes, para luego retirarse sin encontrar alguna novedad.
Según personal de la Guardia Nacional y del MPF, se realizaron otras revisiones en diferentes empresas de paquetería, pero no se tuvieron resultados hasta ayer por la tarde.