by SERGIO RAMÍREZ
Por primera vez en la historia del futbol, un Mundial se celebrará en tres países de manera simultánea en 2026: México, Estados Unidos y Canadá. Y aunque aún tenemos cuatro años por delante, así como el Mundial de Qatar, FIFA comenzó a despejar el camino con la elección de las sedes, algo que no es sencillo tomando en cuenta la infraestructura de Estados Unidos, el desarrollo de Canadá y la historia de México.
Desde la ciudad de Nueva York, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, compartió los primeros detalles del Mundial del 2026, al revelar las sedes, mismas que fueron enunciadas por regiones: Oeste, centro y Este.
Las sedes del oeste: Vancouver, Seattle, San Francisco, Los Angeles (SoFi Stadium) y Guadalajara. Por parte de México, Checo Pérez fue el encargado de darla la bienvenida a las tierras tapatías al Mundial del 2026.
Las cinco sedes de la zona centro son: Kansas City, Atlanta, Houston, Monterrey y Ciudad de México, por lo que el Azteca será el primero en recibir tres Mundiales, y en los próximos meses comenzará el proceso de remodelación, tanto al interior como en la zona exterior.
Esto significa que tanto América como Cruz Azul tendrán que jugar en la Liga MX fuera del Coloso de Santa Úrsula en 2023.
Las cinco sedes del Este: Toronto, Philadelphia, Houston, Miami y Nueva York/Nueva Jersey, donde se dice que se jugará la final.
Las tres sedes de México
De esta manera, México logró la aprobación de sus tres sedes. Canadá se quedó sólo con dos, mientras que Estados Unidos se quedó con 11 de las 16 sedes totales para el Mundial del 2026.
- Guadalajara
- Ciudad de México
- Monterrey
on muchas sedes de Estados Unidos, ¿no?
¿Por qué tantas en Estados Unidos y tan poquitas en México y Canadá? Esto se debe a que se ha acordado que la mayor parte del Mundial se juegue en Estados Unidos, de hecho a partir de los Cuartos de Final, todos los partidos se realizarán en dicho país, incluida la final.
Tanto México como Canadá cuentan en principio con 10 partidos cada uno, entre fase de grupos y la primera ronda de eliminación directa. De esta manera, la Selección Mexicana y la de Canadá jugarían en sus respectivos países hasta los Cuartos de Final, instancia en la cual jugarían en Estados Unidos.