Duro golpe para el magnate Ricardo Salinas Pliego, de acuerdo con información de la Revista Proceso, Grupo Elektra ha recibido un revés por parte de la justicia mexicana.
El multimillonario mexicano, deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un crédito fiscal de más de 2 mil millones de pesos, derivado de una operación de 2010 relacionada con la empresa Mexicana de Aviación.
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) aprobó –por unanimidad- que Grupo Azteca tendrá pague al Gobierno de México lo requerido.
El magistrado Carlos Chaurand Arzate desechó uno tras otro los 16 recursos de impugnación que interpuso Jesús Morales Aguilar, el abogado de Grupo Elektra, para evitar el pago del crédito fiscal multimillonario: los tachó o de “infundados” o “inoperantes”, y terminó reafirmando la “legalidad y validez” del pago de 2 mil 4 millones 771 mil pesos por concepto de “Impuesto sobre la Renta consolidado, actuación, recargos y multas en el ejercicio fiscal de 2010”. Así que a este monto, se le suman los cuatro créditos fiscales que las autoridades tributarias piden a TV Azteca, por 5 mil 98 millones de pesos, así como otras notificaciones a empresas de Grupo Salinas, cuyo monto no está conocido.
Información del medio citado, también dio a conocer que el SAT reclama cerca de 40 mil millones de pesos de créditos fiscales a empresas de Salinas Pliego, seis de las cuales recibieron condonaciones por más de 6 mil 934 millones de pesos durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Este es uno de los 8 créditos fiscales que el SAT reclama a la empresa por un monto total de 32 mil 791 millones de pesos; en todos, Grupo Elektra interpuso impugnaciones, según indicó en su informe anual de 2019.
Con información de Proceso