Jack Baer
Lo más probable es que escuches bastante el nombre de Gretchen Walsh durante los Juegos Olímpicos de 2024 en París este verano. Ella brindó una excelente explicación de por qué el viernes en los campeonatos de la NCAA.
La junior de Virginia reescribió los libros de récords en las 100 yardas mariposa femeninas, superando al resto de la competencia con un final de 47,42 segundos. La siguiente más rápida fue Emma Sticklen de Texas con 49,70 segundos.
La actuación es un récord americano, del US Open y de la NCAA. Walsh superó la marca de la NCAA, que estableció el mes pasado en 48,25 segundos, por casi un segundo completo.
Walsh también obtuvo victorias en el relevo estilo libre de 50 yardas, relevo estilo libre de 200 yardas, relevo combinado de 200 yardas y relevo combinado de 400 yardas en Atenas, Georgia, esta semana. Ella rompió el mismo trío de récords en los 50 libres el jueves .
Walsh ha hecho esto en paralelo con su hermana mayor Alex, quien participó en dos de las victorias en relevos y ganó el oro individual en los combinados individuales de 200 y 400 yardas.
Ha sido una actuación dominante para Virginia en general, ya que busca un cuarto título consecutivo de la NCAA. Los Cavaliers terminaron el Día 3 liderando el campo con 360,5 puntos, muy por delante del segundo lugar, Texas, con 319 puntos. Las hermanas Walsh han participado en siete de los ocho oros del programa hasta ahora, y la única otra victoria fue Jasmine Nocentini en las 100 yardas mariposa.
Por supuesto, no es una coincidencia que Virginia esté al borde de un cuarto título consecutivo en el último año de Alex y en el tercer año de Gretchen. Los dos han ganado títulos de la NCAA desde su primer año, y también han tenido éxito en el escenario mundial.
Alex obtuvo su primera medalla olímpica con una plata en los 200 metros combinados individuales en Tokio y ganó el oro en la misma prueba, más dos relevos, en el campeonato mundial de 2022 en Budapest. Gretchen ganó el oro en los 100 relevos combinados en el campeonato mundial de 2023 en Fukuoka.