ENRIQUE TINAJERO
Greta Gerwig ha logrado destacar en el lugar menos brillante para las mujeres: Hollywood.
En muy poco tiempo consiguió convertirse en una figura emblemática de la historia del cine; representante del feminismo y una de las mejores para contar historias divertidas con mensaje, siempre protagonizadas por mujeres.
Nacida en Sacramento, California, el 4 de agosto de 1983. Estudio Filosofía en el Barnard College de Nueva York, con la intensión de convertirse en dramaturga; sin embargo, se acercó a la actuación y se dedicó de lleno al cine.
La carrera de Greta en el cine es larga, realizó su primera película en 2006, cuando actuó en la comedia romántica LOL del director Joe Swanberg, entre sus primeros trabajos destaca la película Greenberg del director Noah Baumbach, quien también es su pareja sentimental y con el que comparte dos hijos.
Su talento la hizo aparecer en la aclamada comedia protagonizada por Natalie Portman y Ashton Kutcher, Amigos con derechos.
Entre otras de sus interpretaciones tuvo la oportunidad de trabajar con uno de los grandes, el director Woody Allen, en la cinta De Roma con amor.
Sin embargo, más allá de su trabajo actoral, que hay que decir que es destacado; lo que ha hecho a Greta Gewig aclamada es su trabajo como directora, un salto que muchos actores dan, pero que pocos consiguen hacerlo a lo grande, ¿el secreto de Greta?, su talento nato para contar historias que conectan, siempre a través de una perspectiva femenina y feminista, con un humor inteligente y con propuesta.
En 2012 tuvo la oportunidad de coescribir y dar vida al personaje de Frances Ga, en donde da vida a una joven de 27 años de edad que sueña con convertirse en una bailarina en Nueva York. El papel le otorgó una nominación a la mejor actriz en los Golden Globes.
Pero no fue hasta que realizó su película debut como directora y escritora, Lady Bird (2017), que Greta llamó la atención de Hollywood como una de las promesas detrás de la cámara.
Lady Bird es una brillante comedia adolescente protagonizada por Saoirse Ronan, en la que el personaje principal busca su propio camino en la vida, un perfecto coming of age en donde también aparece Timothée Chalamet.
La película obtuvo varias nominaciones al Oscar, incluida mejor película, mejor actriz para Ronan, mejor actriz de reparto para Laurie Mettcalf, y claro, la de mejor director para Greta, convirtiéndose en la quinta mujer en la historia en ser nominada a esa categoría.
El siguiente paso de Greta fue una adaptación de un clásico, se trata de Mujercitas (2019), basada en el libro del mismo nombre de la autora Louisa May Alcott, en donde cuatro hermanas descubren sus vocaciones, amores y la importancia de la familia. Nuevamente, la película fue nominada al Oscar en varias categorías incluidas mejor película, mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor banda sonora y mejor guion adaptado.
La cinta fue aplaudida y recibió en general críticas positivas, Greta vuelve a trabajar con Timothee Chalamet y Saoirse Ronan, además de un elenco de estrellas como Emma Watson, Florence Pugh, Laura Dern y Meryl Streep.
Su más reciente trabajo tenía altas expectativas de parte del público, se trata del primer live-action de Barbie, protagonizado por Margot Robbie como Barbie y Ryan Gosling como Ken.
Esta película ha despertado una discusión de parte de sectores conservadores, pues ha sido señalado por algunas personas como un manifiesto feminista, y es que Greta usa la sátira y el glamour de Barbie para contar una historia que en perspectiva es muy cruda. Barbie se da cuenta de que el mundo real no es como Barbieland y, por el contrario, se tiene que enfrentar a un villano: el patriarcado.
A algunos podrá no gustarle el trabajo de Greta Gerwig, pero los números de la taquilla demuestran que el poder de Barbie y de Greta es superior a las opiniones negativas, hasta la fecha lleva más de 382 millones de dólares recaudados en solo una semana.