•
Ciudad de México. Las filas excesivamente largas en algunas casillas de la Ciudad de México han sido el único motivo de inquietud que hasta el momento ha tenido la Misión de Observación invitada al país por la organización civil Transparencia Electoral.
El senador chileno José Miguel Insulza, ex secretario general de la Organización de Estados Americanos, señaló que tras los recorridos que han hecho los observadores en diversos puntos de votación de la capital, la impresión que éstos tienen es “muy buena, en realidad. La única preocupación son las filas en algunos lugares, que son demasiado largas”.
Entrevistado al término de su inspección de la casilla básica de la Sección 4310, ubicada en la calle de Enrique Pestalozzi, colonia Narvarte, de la alcaldía Benito Juárez, el líder de la misión dijo ignorar si la razón de que las filas fueran tan largas era que los centros de recepción de sufragios hubieran abierto tarde.
“No lo sé, pero cuando llegamos a San Jerónimo (en el Centro Histórico, en la Universidad del Claustro de Sor Juana), era una cantidad enorme de gente que se notaba que estaba ahí y todavía no abrían las mesas. Una cantidad inmensa, de 500 o 600 personas que estaban esperando”, señaló.
Insulza estimó que algunas de las casillas en donde ocurrió este fenómeno son las especiales, donde acuden las personas que no están en su lugar de residencia. “En cambio ahora estamos aquí en un lugar muy bonito, en la colonia Narvarte, donde hay dos locales pequeños y atienden rápido. Los discapacitados y los ancianos pasan primero y la verdad es que el número es más que manejable”.
Con excepción de las largas filas, “esto ha sido absolutamente tranquilo, yo no he visto ni un solo incidente. No he visto ni siquiera a alguien enojado, francamente. Esta mañana, en la parte propiamente manual (de instalación de las casillas), se demoraron 20 o 25 minutos en abrirlas y no hubo protestas ni ningún problema”.
Insulza añadió que hasta ahora ninguno de los otros miembros de la Misión de Observación ha reportado incidentes en otras entidades de la República, y recordó que el colectivo estará en condiciones de dar su reporte preliminar sobre los comicios cerca de la medianoche, en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral.
Como se informó en este diario, la citada misión está integrada por un total de 45 expertos extranjeros, de 19 nacionalidades, quienes desde el jueves pasado se desplegaron en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Veracruz y Yucatán, además de la capital del país.