by JESÚS GONZÁLEZ
Si de algo estamos seguros es que Alejandro González Iñárritu es uno de los mejores cineastas de nuestro país. A lo largo de tantos años de trabajo, esfuerzo y dedicación, se ha ganado un lugar como uno de los directores más respetados y aclamados de la industria cinematográfica en México y todo el mundo. Y la verdad es que se ha ganado por completo este mérito, pues durante su carrera ha forjado un estilo único.
Además de dedicarse a contarnos historias que exploran lo más profundo de la condición humana y regalarnos imágenes espectaculares con la cámara, la música es uno de los sellos característicos de las producciones de Iñárritu. Desde Amores perros hasta The Revenant, ha trabajado con puros pesos pesados de la composición, quienes han creado scores majestuosos que incluso se han llevado premios importantes. Es por eso que acá repasaremos las piezas musicales que suenan en las películas del director mexa.
Amores perros
En el 2000 (y no hablamos de la canción de Natalia Lafourcade), Alejandro González Iñárritu sorprendió a muchos con su ópera prima, Amores perros. Esta película nos dejó con el ojo cuadrado no solo por las tres historias impresionantes que el cineasta mexicano nos presentó que terminan conectándose y en donde vimos actuaciones espectaculares de Gael García Bernal, Adriana Barraza, Vanesa Bauche y más, también nos voló la cabeza con la música que sonó a lo largo de las escenas.
PUBLICIDAD
Y es que podríamos decir que esta cinta tiene uno de los mejores soundtracks del cine de nuestro país, con artistas con Control Machete, Café Tacvba, Duncan Dhu, Zurdok, Titán y hasta Celia Cruz. Sin embargo, el score es simplemente maravilloso y corrió a cargo de ni más ni menos que Gustavo Santaolalla, quien creó una partitura llena de guitarras (tanto acústicas como eléctricas) cargadas de ritmos latinos e incluso andinos. Una verdadera joyita para disfrutar junto con las demás canciones.