GRAN INTERÉS Y ACEPTACIÓN DE MAESTRAS Y MAESTROS ANTE NUEVA VISIÓN EDUCATIVA
** Imparte SEECH a docentes de educación básica federalizada de Juárez, Madera y Chihuahua, taller “Academia Pedagooogía 3000”
** Nueva visión del proceso enseñanza-aprendizaje; alumno y alumna son considerados seres humanos integrados por diferentes inteligencias que deben ser potenciadas y canalizadas mediante estrategias implementadas en el aula
Cerca de 150 docentes pertenecientes a los tres niveles de Educación Básica federalizada, participaron en el Taller Vivencial del Programa Academia “Pedagooogía 3000”, sobre nuevas perspectivas y estrategias de enseñanza al alumnado.
La dinámica, denominada “Educación Integral y Escuela 7 Pétalos para una Cultura de Paz sustentable en las instituciones y en la vida”, estuvo a cargo de la maestra y expositora argentina, María Isabel González.
En esta actividad, desarrollada en el Auditorio de la Ciudad Judicial en Chihuahua, se abordaron desde las nuevas perspectivas y la manera en la que niñas, niños y adolescentes aprenden, hasta el papel que juega el docente en esta interacción, en donde su función debe ser más la de un facilitador o mediador que promueva el aprendizaje a través de una educación integral.
Maestras y maestros de preescolar, primaria y secundaria participaron de forma interactiva en la exposición, que estuvo a cargo de la maestra González, quien tiene una larga trayectoria en el ámbito educativo.
El taller se desarrolló de forma original, al integrar participativamente a las y los maestros asistentes, mediante dinámicas individuales y grupales, con juegos de gimnasia cerebral, colaborativos, círculos de escucha, e intercambio de abrazos.
En esta nueva visión de los procesos de enseñanza-aprendizaje, el estudiante es visto como un ser integral, capaz de generar, con la ayuda del docente, su propio conocimiento, alumno y alumna son considerados como seres humanos integrados por diferentes inteligencias, las cuales deben ser potenciadas y canalizadas mediante estrategias implementadas por el personal docente en el aula.
La ponente ofreció diversas herramientas didácticas para desarrollar una educación integral que permitan que niñas y niños se sientan plenos en sus planteles escolares.
Este taller fue trasmitido en vivo simultáneamente, vía Internet, a docentes de las regiones de Madera y Ciudad Juárez.
Fue tal la aceptación e interés en esta nueva visión educativa, que se buscará a través de la Dirección de Educación Primaria de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), continuar con la preparación del personal docente en el Estado.