Obtuvieron el campeonato por equipos en Mundial
Humberto Vázquez Frayre
entro de los trabajos del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), que se realizan en Puerto Vallarta, Jalisco, el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), el lagunero Raymundo González Pinedo, resaltó el título que consiguió por equipos el país recientemente, dentro del Campeonato Mundial de la especialidad.
Y es que el equipo mexicano hizo historia en el certamen celebrado en la Perla Tapatía el pasado mes de noviembre, luego de obtener seis medallas (tres de oro, una de plata y dos de bronce), cosecha que le permitió quedarse con el título por equipos y así desbancar a Corea del Sur, un país que lideró el evento en las 24 ediciones anteriores.
El mandamás de la FMTKD, destacó que fue un orgullo, el haber quedado en la primera posición por equipos, además que varios de los competidores se subieron al podium de ganadores, para recibir sus merecidas medallas debido al esfuerzo realizado desde mucho tiempo atrás.
Luego de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 celebrados el año pasado, en donde no lograron obtener ningún metal, la planeación y programas se replantearon, sin cortar los procesos de los taekwondoínes, quienes tienen ya experiencia y fogueo internacional.
Cabe recordar que en la séptima y última jornada del Campeonato Mundial de Taekwondo, Brandon Plaza consiguió la medalla de bronce para México, en la categoría de menos de 58 kilogramos. El queretano avanzó la primera ronda bye, y en la siguiente venció al japonés Hidetaka Maeda por 2-0. Ya en los octavos de final derrotó al húngaro Sharif Salim por 2-0.
En los cuartos de final, Plaza eliminó al irlandés Jack Woolley por 2-0. Woolley tenía un récord a favor ante Plaza de dos victorias y cero derrotas, ya que le ganó en una Copa Presidente en Las Vegas 2019 y en el México Open celebrado en Cancún en el 2021.
Sin embargo, ahora el panorama para Plaza fue distinto ya que el mexicano salió al área de combate para terminar con esa mala racha, y lo hizo tras conectar puntos a su rival en la careta y en el peto, mientras que el irlandés quería responder de la misma forma, pero Brandon aplicó una buena estrategia para no recibir puntos en contra.
Con esa victoria, Brandon aseguró su presencia en el podio y logró su segunda presea mundial tras la plata en Manchester 2019, además que México con ese triunfo, afianzó el primer lugar por equipos en el certamen.
En la semifinal, Brandon se midió al italiano taliano Vito Dell’Aquila, campeón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y número uno de la categoría mundial. En ese combate el italiano sacó toda su experiencia competitiva y neutralizó el ataque de Plaza, quien venía conectando importantes puntos en el peto y la careta. Al final Vito terminó ganando la pelea por 2-0.
Las tres medallas de oro cayeron por conducto de Leslie Soltero (-67 kg), Daniela Souza (-49 kg) y Carlos Sansores (-+87 kg), mientras que la plata por parte de César Rodríguez (-54 kg). El otro bronce fue por parte de Bryan Salazar (-87 kg) y Brandon Plaza (-58 kg).
TORNEO FINAL
González Pinedo no olvidó lo que fue la última prueba del año para los mexicanos, que fue el Grand Prix Final de Taekwondo, en donde el campeón mundial Carlos Adrián Sansores Acevedo, consiguió la medalla de plata en la categoría +80 kilogramos.
La prueba se verificó en Riad, Arabia Saudita. El de Cancún sumó 60 puntos en el ranking mundial y olímpico. En su camino al podio, Sansores ganó el duelo entre mexicanos y medallistas mundiales y superó por 2-0 al ganador de bronce en Guadalajara 2022, Bryan Salazar, en los octavos de final.
En cuartos de final derrotó al italiano Roberto Botta por 2-1. Ya instalado en semifinales, el campeón de Guadalajara 2022 doblegó al kazajo Smaiyl Duisebay por 2-0, con lo que aseguró la presea para México. En la final, cayó 0-2 contra Cheick Cisse, de Costa de Marfil.
Por su parte, la campeona mundial de -49 kilogramos, Daniela Souza Naranjo avanzó a los cuartos de final del Grand Prix Final, luego de que la iraní Mobina Nematzadeh fue descalificada por no dar el peso; en dicha instancia, venció a la colombiana Andrea Ramírez por 2-1.
Perdió en la semifinal 0-2 ante la tailandesa Panipak Wongpattanakit, actual campeona olímpica, a la que había derrotado en la semifinal del mundial de Guadalajara 2022. En el duelo por la medalla de bronce, Souza Naranjo cayó 1-2 ante la española Adriana Cerezo, por lo que se quedó con el cuarto lugar del torneo.
En otros resultados, el doble medallista mundial Brandon Plaza eliminó por 2-1, en los octavos de final de la división -58 kilos, al húngaro Omar Salim, actual campeón mundial en -54 kg. En los cuartos de final, el queretano perdió 0-2 ante Mohamed Jendoubi, de Túnez, actual subcampeón olímpico de Tokio 2020.
Fabiola Villegas en cambio, superó las rondas de octavos de final de la categoría -57 kilogramos, al derrotar por 2-1 a la española Alma María Pérez y cayó en los cuartos de final por 0-2 ante la china Zongshi Luo, actual campeona del mundo de la división.
«Con este certamen, concluyó el calendario competitivo 2022 de la selección nacional, que asistió al evento bajo la supervisión de los entrenadores nacionales Abel Mendoza y David Davis» complementó el presidente de la FMTKD.
El próximo año, el taekwondo mexicano tendrá varios retos importantes como lo son los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, Panamericanos Santiago 2023 y el Campeonato Mundial 2023 que se llevará a cabo en Bakú, Azerbaiyán.
6
MEDALLAS
obtuvo Méxicoen ambas ramas y diferentes categorías durante el Mundial