Circula en redes sociales una fotografía de la caída de agua totalmente seca, causando sorpresa entre los usuarios por ser considerada como una cascada permanente. La majestuosa Cascada de Cusárare fue captada sin agua en imágenes que circulan a través de las redes sociales, y que han impactado a los usuarios de internet por los estragos que está causando la sequía en la Sierra Tarahumara, haciéndose evidentes en los atractivos turísticos que son visitados por viajeros locales, nacionales e internacionales. En la página Chihuahua Tiempo Severo, coordinada por Alonso Méndez Torres, se puede ver la imagen de lo que parece un barranco rodeado de pinos, pues el afluente del arroyo Cusárare que la alimenta se encuentra completamente seco.
“Así luce por la intensa sequía que azota al estado de Chihuahua la famosa Cascada de Cusárare, esperemos pronta recuperación de su corriente de agua”, publicó.
Cusárare se encuentra localizada dentro del municipio de Guachochi, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, y cuenta con una caída que era considerada permanente, con una profundidad de 30 metros. Su ubicación está a 2 kilómetros de la comunidad rarámuri que le da su nombre, y se traduce como “Aguilillas”; así mismo, está una distancia de 25 kilómetros de la localidad de Creel, uno de los centros turísticos más importantes del estado, que cuenta con una estación del ferrocarril para pasajeros Chepe.
Foto: cortesía
A pesar de que junio es uno de los meses más secos del caudal, sorprende que no cuenta ni con un caudal mínimo, que se espera que se restablezca el próximo mes de julio, cuando inicia la temporada de lluvias en la entidad.– Sequía extrema en Guadalupe y Calvo, de 2018 a la fecha el mapa de afectación del Servicio Meteorológico Nacional indica que la sequía se ha ido agravando en el sur del estado grande; Parral se encuentra en una sequía severa.
En información publicada en el sitio web del Servicio Meteorológico Nacional, el mapa de sequía de México realizado con datos de la Comisión Nacional del Agua indica que en los últimos 3 años el municipio de Guadalupe y Calvo es el que ha llegado a un punto más grave por la falta de lluvias.
El sistema se divide en cinco grados de afectación; Anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional.
En el caso del municipio serrano, durante 2018 su mapa calórico iba de sequía moderada a severa, en 2019 prácticamente se mantuvo igual.
Mientras que para el corte de mayo de 2020, el mapa se estabilizó; sin embargo un año antes se presentó una inundación que afectó a los municipios de Guadalupe y Calvo, Urique, Batopilas y Chinipas.
En tanto, hasta el último reporte disponible correspondiente al 31 de mayo del año en curso, el mapa presenta sequía extrema y severa en prácticamente todo el norte y sur del Chihuahua.
En esta circunstancia se encuentran municipios de la región sur como, Moris, Uruachi, Chínipas, Urique, Morelos, Bocoyna, Batopilas, Rosario, San Francisco de Borja, Parral, Coronado, Allende, LA cruz, Saucillo,
No obstante el caso más extremo es el de Guadalupe y Calvo, donde ya se ha visto perdida casi toda la producción de temporal por la falta de lluvias.