LA NACION
El Chase Center de San Francisco fue el escenario perfecto para un duelo de colección entre Golden State Warriors y Dallas Mavericks. Resultó el cara cara más increíble de la historia de la NBA, con Stephen Curry y Luka Doncic, como estandartes de un show que quedará como la fecha en la que se alcanzó la mejor marca de triples, por volumen, en un encuentro de la NBA: 48 tiros de tres puntos encestados entre ambos equipos. Una marca increíble que ya ingresó en los libros del mejor básquetbol del mundo.
Así, este último domingo, la victoria quedó en poder de Dallas (143-133), en un partido cargado de tensión y la franquicia texana que ya acumula doce triunfos de los últimos catorce posibles, sólo cayeron ante Miami Heat y Oklahoma City Thunders. El festival de triples de los dos equipos los empujó a hacer promedios increíbles: los Warriors, 27 triples tras 54 intentos (50%); mientas que Dallas convirtió 21 tras 41 intentos (51%).
No parece casual una marca como la que lograron estos equipos, ya que tienen especialistas. Tanto Golden State como Dallas cuentan con tiradores como Curry y Klay Thompson. Antes eran compañeros, ahora son rivales, pero estos dos jugadores que eran conocidos como Splash Brothers firmaron una planilla con con siete triples cada uno.
En este show que cautivó a la teleaudiencia, Dallas contó con personal calificado para llevarse la victoria de San Francisco, porque el trío formado por Doncic, Kyrie Irving (21 puntos y 8 asistencias) y Thompson (29 puntos y 7 triples), que combinados aportaron 95 puntos, dominaron todo el juego. Sobre todo, la tarea del esloveno volvió a dejar en claro que se trata de uno de los mejores jugadores de la competencia: 45 puntos, 11 rebotes, 13 asistencias. Un nuevo triple-doble, el 80º de su carrera, en 38 minutos y con una selección de tiro increíble: 16 de 23 en total, con seis triples de once posibles, y 7 de 9 en la línea de tiros libres.
“Luka Doncic nunca deja de sorprenderme. Hace todo a su propio ritmo y hace que todos en la NBA se den cuenta de lo bueno que es en la cancha. No hay muchos jugadores en la historia de la NBA que sean así, es un honor jugar junto a él”, dijo Klay Thompson tras el partido. Mientras que el entrenador de los Warriors, Steve Kerr, reconoció: “Luka Doncic resultó un problema”.
Una locura desde los tres puntos
Klay Thompson es el jugador que más triples anotó en un partido de la NBA, con un total de 14. Lo consiguió el 30 de octubre de 2018 en un partido de liga regular, en el que su equipo, los Golden State Warriors, se impuso a los Chicago Bulls por 149-124.
En total, aquella noche anotó 52 puntos y con un 58,3% de efectividad. Durante aquel encuentro en el United Center, Thompson logró sus 52 puntos tocando el balón en 52 ocasiones. Es decir, cada vez que tuvo la pelota en la mano la utilizó para sumar puntos. Klay batió el récord que hasta la fecha tenía su entonces compañero de equipo, Stephen Curry, quien había logrado 13 triples el 7 de noviembre de 2016 contra New Orleans Pelicans.
Los equipos con más triples
Si nos referimos al número de triples conseguidos por un equipos de la NBA en un solo partido, el récord es compartido por los Boston Celtics 2024/25 y los Milwaukee Bucks 2020/21, con 29.
El equipo liderado por Giannis Antetokounmpo consiguió dicha marca el 29 de diciembre de 2020 contra los Miami Heat, en un partido en el que vencieron por 144-97. El griego fue el único jugador que no anotó desde triples en aquel encuentro, con un 0 de 2 en intentos de tres puntos. El resto de sus compañeros sí que lograron, al menos, un triple y el más efectivo fue Jrue Holiday, con un 6 de 10 en triples.
Mientras que Boston Celtics logró igualar la marca de 29 triples anotados en un solo partido, en el juego inaugural de la temporada 2024/25. En una noche en la que recibieron el anillo y elevaron al techo del TD Garden la 18º bandera de campeones en la historia de la franquicia, superaron a New York Knicks por 132-109 y Jayson Tatum fue el más destacado con 8 de 11 en triples.