Chihuahua— Alfredo Lozoya, candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, declaró que todos los órdenes de gobierno son responsables del nivel de infiltración que tienen las drogas entre la sociedad, en especial del cristal. Explicó que demoler una casa que era utilizada como “picadero”, es un llamado de atención a las autoridades, además de que precisó que la finca está en cartera vencida del Infonavit, sin embargo está preparado para enfrentar las repercusiones legales.
Lozoya explicó que su objetivo con demoler una casa en Punta Oriente es marcar una ruta de cero tolerancia, además de que recalcó que es un error ver el tema de la distribución de drogas como un asunto de policías y ladrones. Dijo que el tema se ha politizado, a pesar de que en el lugar había artículos que demuestran que se trataba de un picadero.
Expresó que no está de acuerdo con las posturas que defienden a quienes supuestamente vivían en esa casa, ya que se trata de un tema relacionado con el consumo y distribución de droga.
“No podemos ver normal la distribución de drogas”, declaró. Apuntó que fue en un recorrido territorial que realizó el candidato a la Alcaldía y a una diputación local, en el que vecinos del lugar expresaron que se trataba de un nido de adictos. “La han reportado mil veces, nos damos cuenta de que nadie les hace caso y que no hay otra solución”, destacó.
Añadió que todos los problemas legales que esta acción pueda generar serán enfrentados, ya que saben que la casa pertenece al Infonavit, ya que cayó en cartera vencida. Recalcó que tratarán de recuperar más casas para ser entregadas a quienes lo necesitan, pero no descartó que tomen acciones similares en otros lugares en que las autoridades no actúen ante problemas que dañan a la sociedad.
Apuntó que espera que se acerque Infonavit para tomar acciones en otras circunstancias similares. “Mi idea no es estar tirando todo lo que se me atraviese”, dijo. Agregó que en caso de encontrar más lugares así lo canalizarán a las autoridades correspondientes, pero podrían tomarse medidas similares.
Mencionó que muchos gobiernos, en especial el estatal, no han atendido el problema de los delitos que se relacionan con el consumo de drogas, en especial el cristal, por lo que se pronunció por actuar desde la prevención.
Indicó que en este caso no se le hizo daño a nadie, además de que la única persona que reclamó tiene antecedentes de haber sido detenida por temas relacionados con la distribución de cristal.
Lozoya expuso que no tuvo apoyo de alguna autoridad al momento de la demolición de la casa, sin embargo, llegaron agentes de la Policía municipal al final de las acciones que se realizaron. Respecto a la situación de Parral, municipio que gobernó, en donde se han dado hechos violentos relacionados con el crimen organizado, Lozoya expuso que todas las corporaciones se pueden ver afectadas por decisiones que tomen algunos policías en lo individual, por lo que se pronunció por profesionalizar a las corporaciones.
Mencionó que las reacciones ante las acciones que tomaron, han sido diversas, pero en el sentido de respaldar que no se pueden permitir picaderos en las colonias de las ciudades.