Premio de Honor de Diseño General Profesional ASLA 2018. Tongva Park y Ken Genser Square, Santa Mónica, California. Operaciones de campo de James Corner LLC / Tim Street-Porter
La Administración de Servicios Generales de EE. UU. (GSA) y Challenge.Gov están buscando presentaciones para Access for All, una nueva competencia de diseño universal abierta a estudiantes de pregrado y posgrado en arquitectura paisajista. El objetivo de la competencia es «estimular la innovación» entre los estudiantes y premiar los conceptos de diseño universal que pueden conducir a «edificios federales sin barreras».
La GSA, que posee y administra más de 370 millones de pies cuadrados de bienes raíces rentables, busca mejorar el acceso para «trabajadores federales y miembros del público, mientras optimiza los recursos del gobierno y agrega valor a los contribuyentes». Siguiendo las órdenes ejecutivas del presidente Biden, la GSA tiene un nuevo compromiso de «garantizar que los espacios federales sean accesibles, equitativos e inclusivos».
La GSA ahora cree que el cumplimiento de los requisitos de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) y otros códigos de construcción y paisajismo existentes no son suficientes para lograr lugares verdaderamente universalmente accesibles.
«Las instalaciones federales generalmente se diseñan teniendo en cuenta un enfoque basado en el cumplimiento. Eso puede crear barreras para el acceso común y la igualdad de experiencia, lo que puede afectar la capacidad de las personas para participar plenamente en la vida pública. Como ejemplo, las instalaciones de baños siguen y cumplen con todos códigos de construcción pertinentes, pero podría no considerar el acceso para todos. Otros ejemplos que podrían beneficiarse de la integración del diseño universal incluyen el uso de rampas en lugar de solo ascensores y nuevas opciones innovadoras para los requisitos de energía con poca luz que tienen en cuenta a las personas con baja visión».
ASLA 2011 Premio Profesional a la Excelencia, Diseño General. Revitalización del Portland Transit Mall, Portland, Oregón, ZGF Architects LLP / ZGF Architects LLP
La GSA argumenta que estas barreras pueden «cargar desproporcionadamente a los miembros de la comunidad LGBTQ+, las personas con discapacidades (movilidad a corto, largo plazo, visible o no visible), las mujeres y los padres o cuidadores de dependientes».
El alcance de las mejoras necesarias es amplio e incluye los paisajes que rodean los edificios, aunque, desafortunadamente, no los sistemas de transporte que llevan a los trabajadores y visitantes a los sitios de GSA». Las oportunidades pueden presentarse en todo el espectro del diseño, incluso en espacios como entradas, espacios públicos, salas de reuniones, puntos de trabajo, baños y espacios auxiliares de apoyo».
“Ya sea que trabaje en un edificio federal o visite uno para obtener los servicios que necesita, debe encontrar un espacio que le permita participar plenamente en la vida pública”, dijo el administrador de GSA, Robin Carnahan. “GSA continúa esforzándose por alcanzar ese ideal, y queremos que la próxima generación de diseñadores traiga sus grandes ideas a la mesa”.
Avanzar en el diseño universal es clave para construir una comunidad federal más inclusiva. «Fortalecer la accesibilidad hacia y dentro de los edificios mejorará la capacidad del gobierno federal para reclutar y retener diversos talentos».
En 2015, la GSA se comprometió a certificar todos sus proyectos Iniciativa de Sitios Sostenibles (SITES) en el nivel plata como mínimo. Con suerte, esta competencia ayudará a generar nuevos estándares de diseño universal que la GSA pueda requerir para sus propiedades masivas, cambiando las prácticas de desarrollo de edificios estatales y locales en el proceso.
Las presentaciones deben presentarse el 1 de mayo. Los ganadores se anunciarán a través de Challenge.gov el 14 de junio de 2023 y se les enviará por correo un certificado, una carta de felicitación y una tarjeta de regalo. El ganador del primer lugar recibirá una tarjeta de regalo de $2,000; el segundo lugar recibirá una tarjeta de regalo de $1,500 y el tercer lugar, una tarjeta de regalo de $1,000.
Lea la guía de diseño universal de ASLA para obtener más ideas.