ENFRENTAMIENTO.- Y una de las primeras que tomó el toro por los cuernos y se enfrentó en contra de la iniciativa de reforma electoral fue la alcaldesa Maru Campos, por lo que algunos le recuerdan que gobernador no impone sucesor, pero sí lo veta.
REFORMA.- Esta semana será fundamental para la reforma estrella del gobernador Javier Corral Jurado, cuando sea elevada al pleno del Congreso local y votada en cualquier sentido, por parte de los legisladores, en el tema central de las elecciones primarias.
REFORMA I.- En Comisiones Unidas la iniciativa fue votada en negativo, incluso por la diputada panista Georgina Bujanda, lo que en la praxis significa que el gobernador perdió la primera batalla.
CONTRA.- Sin embargo, con toda la oposición en contra, con excepción de los dos diputados de Movimiento Ciudadano y con los votos de las chicas rebeldes del PAN, Carmen Rocío Alonso, Marisela Terrazas, Patricia Jurado y la propia Bujanda, se ve difícil que la iniciativa que han bautizado como la “Ley Madero” vaya a prosperar.
PLENO.- No obstante en el pleno todo puede suceder, hay que recordar que en el caso del desafuero del magistrado Jorge Ramírez, en comisión se votó en contra y el pleno a favor. Cosas de cabildeos y negociaciones que se dan de último momento y en la opacidad.
SECRETO.- La curiosidad crece cuando el diputado Alejandro Gloria, del Verde Ecologista, quien públicamente ha dicho que va en contra, ahora propone que la votación se realice por cédula, es decir, en secreto, por algo será.
TRAICIÓN.- Dicen que el súper delegado Juan Carlos Loera se sintió traicionado por la votación y hasta amenazó a los diputados Miguel Ángel Colunga y Hugo González por la votación en contra de la iniciativa del gobernador Corral, ese proceso se terminó según los que saben con la votación del dictamen en negativo.
CONGRESO.- Si no imaginen cuántas miles de iniciativas tendrían que ser votadas en el Congreso, pero como quieren mostrar músculo lo quieren llevar al pleno y la votación será interesante, pues dicen que puede haber dinero de por medio y algo de influencia desde Palacio de Gobierno.
CABILDEO.- Lo malo de esta iniciativa es que las personas allegadas al gobernador no hicieron el cabildeo indispensable para que saliera, sino que simplemente confiaron en la fuerza del Ejecutivo estatal, sin darse cuenta que ya estamos al final del mandato.
CABILDEO I.- Ya que algunos de los pocos a quienes se tomó en cuenta aseguran que esta propuesta no era para cimentar al senador Gustavo Madero, sino para tirar la posible candidatura a gobernador del senador Cruz Pérez Cuéllar, por Morena.