Anuncia despliegue de la Guardia Nacional RENÉ ARELLANO
En lo que ya se considera un cruce histórico en cuanto a los cruces masivos de migrantes hacia los Estados Unidos de manera irregular, Greg Abbott, gobernador del Estado de Texas; ha declarado oficialmente una invasión en la frontera sur; mientras que Rolando Salinas, Mayor de Eagle Pass, Texas, emitió una declaratoria de emergencia.
“Declaré oficialmente una invasión en nuestra frontera debido a las políticas de Biden. Desplegamos a la Guardia Nacional de Texas, el DPS y las fuerzas del orden locales”, fue lo que publicó el Gobernador del Estado de Texas, a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter.
Además de referir que están construyendo un muro fronterizo con alambre de púas y barreras marítimas y que están repeliendo a los inmigrantes.
El citado mensaje estuvo acompañado de la imagen de un oficio que envío a Joseph R. Biden, Jr, presidente de los Estados Unidos, fechado el pasado 16 de noviembre de 2022 y donde le manifiesta que no ha cumplido con su compromiso de proteger a cada uno de los Estados de la Unión Americana contra la invasión.
“El fracaso del gobierno federal me ha obligado a invocar el Artículo I, Párrafo 10, Cláusula 3 de la Constitución de Estados Unidos, permitiendo así al Estado de Texas proteger su propio territorio contra la invasión de los cárteles de la droga mexicanos”.
Y es que, en un lapso de casi una semana, suman más de ocho mil las personas migrantes en tránsito que han ingresado de manera irregular a los Estados Unidos por Piedras Negras, Coahuila; la mayoría son personas originarias de Venezuela, pero también de Centro y Sudamérica; además de algunas familias de África.
Derivado de las mencionadas cifras de migrantes y el impacto que tiene en las actividades de los puertos fronterizos en cuanto a la atención y procesamiento de los miles de migrantes; pues autoridades de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) han tenido que canalizar personal de apoyo a la Patrulla fronteriza para agilizar dichos procesos migratorios.
Ello ha llevado a que las autoridades de CBP cerraran las operaciones del Puente Internacional número I, al menos para el tránsito vehicular, por tiempo indefinido; así como las actividades en el puente de cruce ferroviario; cumpliéndose ya más de 24 horas de inactividad.
A lo anterior, se suma la emisión de una declaratoria de emergencia debido al fuerte aumento de inmigrantes indocumentados en la ciudad de Eagle Pass, que firmó Rolando Salinas, mayor de la mencionada ciudad texana que colinda con Piedras Negras, en Coahuila.
“El estado local de desastre ha sido declarado para la ciudad de Eagle Pass. El estado de desastre continuará durante un período de siete (7) días a partir de la fecha de esta declaración, a menos que sea renovado por el Ayuntamiento de la Ciudad de Eagle Pass, Texas”, documento que fue emitido el pasado 19 de septiembre 2023.