•El IFDP intervino oportunamente y probó su vulnerabilidad por pobreza
Gisela tiene 21 años y hoy por la madrugada salió del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, de la Ciudad de México. Ella fue condenada a seis años de prisión por delitos contra la salud en la modalidad de introducción de estupefacientes al país, previsto y sancionado en el artículo 194, fracción II, en relación con el 193, ambos del Código Penal Federal, de la Ley General de Salud.
Por su condición de madre soltera y de pobreza aceptó transportar en el estómago envoltorios de cocaína y fue detenida en el aeropuerto.
Al momento de ingresar al penal de Santa Martha sólo tenía la primaria terminada; sin embargo, en los casi cuatro años que estuvo interna obtuvo su certificado de secundaria. Debido a pandemia de Covid-19, sus dos hijos —de 5 y 8 años— no pudieron verla ni visitarla.
El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) tomó el caso y el abogado Víctor Manuel Guerrero Flores gestionó una solicitud de amnistía a favor de la joven, ya que cumplía con los requisitos de ley: no es reincidente por el delito por el cual fue acusada, no empleó armas de fuego ni medios violentos. Es decir, se trata de una persona en estado de vulnerabilidad por pobreza.
La Defensoría realizó un estudio socioeconómico el 6 de enero de 2022 y un dictamen en antropología social para acreditar su situación de vulnerabilidad. Se concluyó la insuficiencia de ingresos para acceder tanto a la canasta básica como a la no básica, además de que no tiene acceso a una pensión por incapacidad por viudez ni a un registro a una Adminsitradora de Fondos para el Retiro (AFORE) ante la falta de ingresos para poder efectuar aportaciones propias.
“El abogado Víctor Manuel estuvo conmigo desde un principo hasta el final, pensé que iba a tardar mucho tiempo este proceso. Fueron 3 años 10 meses los que estuve aquí, pero fue un siglo para mí, no pude ver a mi familia, a mis hijos. Ahora que estoy afuera me siento afortunada porque es volver a nacer y tener una nueva oportunidad de vida. El apoyo sí existe de la Defensoría y espero que que como yo se dejen ayudar para que pronto salgan de prisión”.
Hoy, “Día de las Madres”, Gisela volverá a estar con sus hijos y su familia.
De esta forma, el IFDP, órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, se consolida como la Defensoría del Pueblo para garantizar una justicia de calidad en igualdad de condiciones y sigue redoblando esfuerzos para proteger los derechos humanos de las personas más vulnerables del país.
INFORMACIÓN IMPORTANTE:
•El IFDP ha presentado 673 solicitudes ante la Comisión de Amnistía, de las cuales se han obtenido 58 liberaciones (29 mujeres y 29 hombres) para las personas representadas.
•Las abogadas y abogados bilingües del Instituto realizaron la traducción de la Ley de Amnistía a 22 lenguas indígenas las cuales se pueden escuchar en la plataforma digital Youtube https://bit.ly/2PXUbHB y en redes sociales.
•Defensatel 800 22 42 426, tu línea de defensa gratuita, funciona las 24 horas, los 365 días del año. Todos nuestros servicios son gratuitos.
•La Defensoría Pública atiende, en forma prioritaria, a las personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres, jóvenes, indígenas, migrantes, solicitantes de refugio, representación especial de niñas, niños y adolescentes, y en general a quienes por razones sociales y económicas no pueden contratar los servicios de un abogado particular.
•El Instituto Federal de Defensoría Pública tiene cobertura nacional en las 32 entidades federativas del país.