Gabrielle Tétrault-Farber y Chang-Ran Kim
Por Gabrielle Tétrault-Farber y Chang-Ran Kim
PARÍS, 25 jul (Reuters) – La gimnasta mexicana Alexa Moreno confía en sus años de experiencia y en la ausencia de algunas de las mejores competidoras para subir al podio de salto en sus terceros Juegos Olímpicos en París.
Moreno, de 29 años, terminó a 0,017 puntos de la medallista de bronce, la surcoreana Yeo Seojeong, en Tokio 2020. Ahora regresa al escenario olímpico tranquila, concentrada y lista para rendir.
«No soy una persona que tenga mucha confianza en sí misma por naturaleza, pero cuando llega el momento de competir, tengo la sensación de que ya he estado aquí antes», dijo Moreno tras entrenarse en el Bercy Arena de París.
«Ya sé lo que tengo que hacer».
La ausencia de gimnastas rusas, que junto con el equipo estadounidense dominaron los Juegos Olímpicos de Tokio, ha abierto el campo para que atletas de países con menos tradición gimnástica alcancen el podio.
«Hay más posibilidades», dijo Moreno sobre la ausencia de competidoras rusas, marginadas como parte de las sanciones a la competición vinculadas a la guerra en Ucrania.
«Es una pena que no estén porque uno quiere competir con las mejores del mundo, pero dado que es un país dominante en la gimnasia, eso da más posibilidades».
Moreno fue la primera gimnasta artística mexicana en ganar una medalla en un campeonato mundial, cuando obtuvo el bronce en salto en 2018.
Forbes México la ha reconocido como una de las 100 mujeres más poderosas del país, e incluso se ha fabricado una muñeca Barbie a su semejanza, un honor que, según ella, es «raro y bonito a la vez.»
«Toda la experiencia que he acumulado avala mis esfuerzos», afirmó. «Me siento bastante tranquila y creo que todo saldrá bien».
Moreno, que fue operada de la rodilla en noviembre, dijo que ya no estaba en la etapa de su carrera en la que necesitaba repetir sus rutinas sin cesar.
«No necesito muchas más repeticiones. Es algo que ya he hecho muchas veces», afirmó. «Sólo necesito mantener la calma y disfrutar de la competición».
(Reporte de Gabrielle Tétrault-Farber y Chang-Ran Kim; Editado en español por Daniela Desantis)