La ACC no comenzará a patrocinar gimnasia hasta la temporada 2024, pero podría agregar otro equipo miembro incluso antes de eso. Se espera que el mismo hombre responsable de asegurar el equipo de gimnasia femenina de Clemson, Dan Radakovich, sea anunciado como el nuevo director atlético de la Universidad de Miami.
Si bien Miami lo ha contratado para arreglar el barco con sus deportes de ingresos, Radakovich tiene la visión de hacer mucho más que eso. Durante su tiempo en Clemson, llevó al departamento de atletismo a uno de sus mayores períodos de crecimiento y éxito. Clemson ha ganado muchos elogios en el transcurso de sus nueve años como director atlético, incluidos dos campeonatos nacionales de fútbol que considera los aspectos más destacados de su carrera. Radakovich también dirigió la incorporación de softbol de la escuela y vio al equipo ganar el título de ACC y hacer su primera aparición en un torneo de la NCAA en solo su segunda temporada. Como se mencionó anteriormente, también aseguró la incorporación de la gimnasia femenina y el lacrosse femenino para el futuro, con el lacrosse comenzando en la temporada 2023 y la gimnasia en 2024. Finalmente, Radakovich puso un fantástico límite a su tiempo en Clemson, con la friolera de ocho deportes haciendo viajes al torneo de la NCAA en la temporada 2020-2021. Debido a sus muchos logros, fue nombrado Director Atlético del Año de SportsBusiness Journal en 2017 y ha sido incluido en varios comités instrumentales con respecto a los cambios en la competencia y las regulaciones de la NCAA.
Todos esos nuevos deportes tampoco fueron baratos. Radakovich es un hombre de dinero, que supervisa la acumulación de más de $ 200 millones en contribuciones al programa de donantes de ex alumnos de deportes específicos de Clemson, IPTAY. También fue un campeón del Cornerstone Partner Program, un grupo de donantes de alto valor que financió más de $ 80 millones en becas deportivas y numerosas inversiones en otras mejoras deportivas. Algunas de esas inversiones incluyen un nuevo centro académico para estudiantes-atletas y una renovación completa del Littlejohn Coliseum, el estadio donde competirá el equipo de gimnasia. De 2014 a 2020, Radakovich supervisó un aumento masivo del presupuesto deportivo de $ 62 millones. Tal aumento sería más que suficiente para financiar un equipo de gimnasia y sus instalaciones en Miami.
Miami será un regreso a casa para Radakovich, ya que comenzó su carrera administrativa atlética allí en 1983 como gerente de negocios atléticos. Tendrá la oportunidad de realizar cambios y fomentar el crecimiento allí de la misma manera que lo hizo en Clemson, y ¿qué mejor manera que agregar un equipo de gimnasia Canes? La ACC ya ha anunciado que planea patrocinar la gimnasia una vez que se agreguen los Tigres, pero ahora que está en otra escuela de la ACC, parece probable que Radakovich todavía quiera una parte de la adición histórica. Tiene un camino con los fondos, y Miami es generalmente una escuela bien financiada para empezar, y está en una buena racha agregando nuevos equipos de mujeres a su institución. Además, sabemos que ya es un campeón del deporte, ya que él y su comité escucharon muchas propuestas de varios deportes diferentes y eligieron la gimnasia como una de sus dos prioridades. Parece una conclusión probable, sobre todo si tanto la comunidad de gimnasia como la base de fans de Miami apoyan la idea.
Debería ser obvio para Radakovich, basado en la reacción a la noticia de Clemson, que la comunidad de gimnasia apoyaría absolutamente la idea. Cuantos más equipos de ACC, mejor: hacer de la gimnasia un verdadero deporte Power 5 solo puede aumentar su visibilidad y legitimidad entre el público en general, lo que a su vez aumentará las oportunidades para que tanto los aficionados como los atletas participen en la gimnasia de diversas formas. Es una situación en la que todos ganan.
Los fanáticos de Miami, sin embargo, podrían preguntarse por qué deberían preocuparse por la gimnasia. Bueno, te sorprendería saber cuántas razones existen. Los Canes ya están preparados para el éxito en el deporte, de verdad. Ya atraen a los mejores talentos en los deportes femeninos, particularmente en el tenis y el atletismo; vea a la finalista individual de la NCAA, Estela Perez-Somarriba, y a las calificadas para los Juegos Olímpicos de Estados Unidos, Michelle Atherley y Murielle Ahoure, para obtener toda la evidencia que necesita. Miami también ya está en todo el juego NIL, haciendo olas en solo los seis cortos meses que los atletas han podido capitalizar en sus plataformas. El mariscal de campo de los Canes, D’Eriq King, fue pionero en el nuevo panorama de oportunidades para los atletas, ganando cuatro acuerdos en los primeros 11 días de elegibilidad y firmando el primer acuerdo entre un atleta universitario y un equipo deportivo profesional, ya que se convirtió en el embajador de los Florida Panthers. el equipo de la NHL ubicado en las cercanías de Sunrise. En general, el mercado de Miami para NIL es uno de los más grandes, ya que Miami representa la undécima área metropolitana más grande del país, según el censo de 2020. Si agregara gimnasia, solo se quedaría atrás de otros cuatro equipos en términos de tamaño de mercado: Long Island, UCLA, Northern Illinois y George Washington. De ellos, solo UCLA tiene fondos de Power 5 detrás. Basta decir que Miami estaría en una excelente posición para reclutar a los mejores gimnastas, tanto en términos de ofertas de primer nivel en la escuela como en la capacidad de los atletas para sacar provecho de NIL.
Los fanáticos de Miami también son conocidos por ser competitivos, y un programa de gimnasia en la U estaría en una posición competitiva única. Los Canes ya tendrían un rival estatal incorporado en los Gators, que contribuiría a una atmósfera de ventilador eléctrico sin importar en qué extremo del estado se llevara a cabo el encuentro y empujaría al nuevo equipo a salir fuerte desde el principio. Además, si Miami pudiera formar un equipo antes del primer año de gimnasia de la ACC en 2024, el equipo entraría en el nivel del suelo con el resto de sus compañeros de conferencia, lo que ayudaría a establecer el estándar en los próximos años. Los Canes tuvieron una vez una reputación atlética realmente sólida, y contratar a Radakovich significa que se están dedicando a ser una fuerza en el atletismo nuevamente. Unirse a Clemson en el año inaugural de la gimnasia ACC demostraría que la universidad quiere continuar construyendo esa marca y cumpliendo con el estándar de otras conferencias Power 5.
Finalmente, con la paridad tal como está ahora entre los equipos que pronto serán ACC, Miami probablemente también sería competitivo para un campeonato de conferencia en ese primer año, siempre que comience a reclutar atletas y personal rápidamente.
Con todos estos factores, Miami se encuentra en una posición privilegiada para hacer de los GymCanes un equipo digno de ser visto y digno de mención que atraerá el apoyo de los fanáticos y el interés de los atletas en todo el país. Dan Radakovich es exactamente el director atlético que tanto los fanáticos de Miami como los fanáticos del gimnasio deberían desear en este puesto para hacer realidad esta expansión, con su historial de excelencia, talento para la recaudación de fondos y apoyo al deporte en los últimos años. ACC Gymnastics sería la mayor expansión del deporte en la historia universitaria, y con dos equipos uniéndose en lugar de solo Clemson, 2024 sería realmente una temporada histórica para recordar.
Artículo de Caroline Freeman