Gestionará PRI apoyos a pensionados y jubilados del gobi erno federal
*Requieren un hospital de tercer nivel
*Cambio de pago de salarios mínimos a UMA’s les afectó ingreso mensual
*Es una causa justa en la que pondremos todo nuestro empeño: Omar Bazán
El dirigente del PRI, Omar Bazán, anunció que gestionará ante las instancias federales competentes la exigencia de miles de pensionados y jubilados para que su ingreso mensual se realice calculando salarios mínimos y no con base en la Unidad de Medida y Actualización -UMA-, pues esta conversión que se les aplicó desde el año pasado, les afectó en el monto de sus ingresos.
Explicó Bazán Flores que los cambios al tabulador de pagos afectaron el ingreso mensual de miles de pensiones y jubilados federalizados en todo el país.
A partir del 28 de febrero del año pasado en lugar de calcularse el monto de la pensión en salarios mínimos, el Senado aprobó que se hiciera con base en la Unidad de Medida y Actualización.
El cambio representó una disminución de hasta 2 mil 400 pesos mensuales solo en el caso de los trabajadores en retiro cuya pensión se calculaba en el tope máximo que es de diez salarios mínimos.
Miles de jubilados y pensionados en Chihuahua se han visto afectados y de no darse marcha atrás al esquema aprobado en febrero del año pasado, se sumarán cada año más ex trabajadores federalizados, sostuvo el dirigente estatal del PRI.
Sobre ello, el profesor Efraín Morales, quien dirige en el PRI la oficina de atención a pensionados, dijo que la reforma también afectó otras prestaciones como el derecho de pago de antigüedad que corresponde a 12 días por año laborado y conceptos como despensa y previsión social múltiple, por citar unos ejemplos.
Añadió que de acuerdo a estudios desarrollados por expertos de la UNAM, de continuar este esquema de pago, en 13 años los jubilados recibirán el equivalente al 28 por ciento de la pensión que hoy reciben.
El profesor Morales dijo que el PRI será un gestor de los pensionados y jubilados federalizados en otra gran necesidad como lo es el contar con un hospital de tercer nivel en Chihuahua.
Actualmente el más cercano se ubica en Monterrey y de construirse uno aquí, daría servicio también a jubilados de estados vecinos, sostuvo el maestro Efraín Morales.
Omar Bazán dijo que actualmente se integra la información detallada de la situación en Chihuahua para ser expuesta lo antes posible ante el gobierno federal y el Congreso de la Unión.
“Se trata de una causa justa en la que el PRI pondrá todo su empeño para que se resuelva a favor de los jubilados”, señaló por último el dirigente estatal.