Muy mal se vieron las autoridades al permitir en días recientes que un numeroso grupo armado tomara el pueblo de Guachochi a plena luz del día.
Dicen pobladores de Guachochi que todo estaba aparentemente en orden porque solo un grupo de malandros tenía el control en la zona, pero, parece, que otro grupo de la misma organización criminal, de Los Salgueiro, les cantó un tiro para sacarlos de la zona con todo y sus familias.
Se comenta que los que estaban era la gente de El Palapas, quien hace dos años fue detenido junto con otros diez hombres con armas y quien sabe cuántas cosas más y, qué creen, pues parece que ya anda libre.
Ahora, quien dicen ya sacó a El Palapas y su gente de Guachochi es otro líder criminal a quien apodan El Cheyene. Lo raro es que ambos jalan para Los Salgueiro.
Se comenta que El Cheyene trae un resto de gente entre ellos un expolicía de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, alias El Guachochi o El 23, quien supuestamente es el que hace los arreglos con las autoridades para que no los molesten. Al menos eso es lo que se dice y posiblemente es cierto, porque los videos grabados no mienten.
Por el momento no se han reportado personas fallecidas por esta disputa, lo que sí se reportó es un resto de gente alarmada y varias familias desplazadas, ya que la gente de El Cheyene los obligó a que se fueran por ser familiares del grupo de alias Palapas.
¿Qué harán las autoridades ahora con este asunto? Porque en Guachochi se supone que hay policías municipales, estatales, ministeriales, soldados y hasta de la Guardia Nacional, pero ayer que anduvo la gente de El Cheyene por el pueblo no salieron para nada de sus “niditos”.