Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) a través de su Modelo Integral de Desarrollo Social-MIDAS reunió a 130 habitantes de las colonias Riberas del Bravo y Campestre Virreyes para iniciar un plan de trabajo que les permita desarrollar capacidades de crecimiento en grupo y logren mejorar las condiciones de vida en sus comunidades.
Fue en las instalaciones de FECHAC donde se llevó a cabo la capacitación, abordando temas como resolución no violenta de conflictos, trabajo en equipo, elaboración de proyectos sociales, comunicación asertiva, ciudadanía y economía social, entre otros. Asimismo, intercambiaron buenas prácticas con el fin de replicarlas para aumentar acciones a favor de sus entornos, como actas de asamblea, lista de registro, manejo de carpetas, etc.
Durante la capacitación presentaron a Colectiva Arte y Comunidad, A. C., Juárez Limpio, A. C., Gente a favor de gente, A. C., Centro de Salud y Bienestar Integral Arewá y Ona, A. C. como las nuevas organizaciones civiles que se suman a la intervención social que FECHAC y Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, realizan en Riberas del Bravo desde hace un año.
“Para FECHAC es importante trabajar desde las bases, es decir, desde la comunidad; si tenemos mejores ciudadanos, por ende, tendremos mejores lugares donde vivir. Por eso, el desarrollo de capital social es una de nuestras áreas de enfoque de inversión”, comenta Juan Carlos Orrantia, Presidente del Consejo Juárez de FECHAC.
También informó que el modelo MIDAS fue creado para generar intervenciones integrales por medio del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil. Por primera vez se implementó en Campestre Virreyes desde 2018 y actualmente se encuentran en Riberas del Bravo desde septiembre de 2022; invirtiendo más de 9.3 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través del trabajo comunitario, unión de vecinos, sentido de pertenencia y rescate de espacios públicos.
|