400 docentes de primaria y secundaria reciben capacitaciones
para identificar y atender acoso escolar y violencia entre sus alumnos
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con una inversión superior a los $1.8 millones, 400 docentes de 40 primarias y secundarias públicas ubicadas en zonas vulnerables son fortalecidos con capacitaciones para detectar y brindar atención inmediata a sus estudiantes en situación de acoso escolar, abuso sexual, maltrato en escuela u hogar y omisión de cuidados; a través del proyecto “Convivencia escolar 2024” que impulsa el Instituto Promotor para la Educación del Estado de Chihuahua, A. C. (IPE) con apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC).
Durante las capacitaciones, las y los maestros adquieren herramientas para propiciar mejores condiciones de seguridad dentro de las escuelas, como la generación de habilidades para identificar actos de violencia; la construcción o fortalecimiento de protocolos de intervención; así como, la canalización y seguimiento de casos con instancias extraescolares pertinentes.
También, los estudiantes de grados superiores reciben pláticas sobre convivencia escolar libre de violencia, convirtiéndolos en constructores de entornos más seguros para ellos mismos y sus compañeros; beneficiando de tal manera a más de 2500 alumnos y alumnas con espacios educativos seguros.
Entre las escuelas se encuentran Primaria Plan de Ayala, Secundaria Estatal 3042 y 3067, de Praderas del Sol; Primaria República de Venezuela y Argentina, de Praderas de Oriente y del Sur; Primaria Federal Cuitláhuac y Estatal Elisa Dosamantes, de Aztecas; Secundaria 3001, Zona Centro; entre otras.
“Con este proyecto generamos escuelas como espacios libres de violencia; promovemos mayores y mejores condiciones de seguridad a los estudiantes, lo cual impactará de manera directa en su salud emocional y, por consiguiente, en su aprovechamiento académico. Es su derecho y debemos trabajar para protegerlo”, mencionó Juan Carlos Orrantia, Presidente del Consejo Juárez de FECHAC.
FECHAC es una organización civil que impulsa proyectos sociales desde 1996 para mejorar las condiciones de vida de las y los chihuahuenses en condición de vulnerabilidad, por medio de recursos que aportan generosamente las empresarias, empresarios y empleadores del estado de Chihuahua.