Invierten más de $8 millones para capacitar a niñas, niños, jóvenes, mujeres, padres, madres y docentes en prevención e identificación de violencia familiar y sexual, así como asesoría y acompañamiento legales
Ciudad Juárez, Chihuahua.- La violencia familiar y en las comunidades es un fenómeno social que se vive en Ciudad Juárez, por lo que, generar espacios de paz en Riberas del Bravo y el suroriente de ha sido una labor que impulsa Casa Amiga Centro de Crisis, A. C. y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) a través de proyectos que permiten a los usuarios detectar y prevenir la violencia en su entorno familiar, social o pareja; así mismo, brinda acompañamiento psicológico y legal a víctimas de la violencia para impulsarlas a frenar ciclos de violencia y recuperar el derecho a vivir en ambientes seguros y respetuosos.
Con una inversión superior a los $8 millones, Casa Amiga y FECHAC atienden alrededor de 1500 habitantes de Riberas del Bravo y del suroriente de la ciudad para dotarlos de herramientas que les permitan identificar casos de violencia, así como darles seguimiento ante las autoridades correspondientes.
Es a través de actividades lúdicas y teatrino como atienden la prevención en niñas y niños, enseñándoles sobre autocuidado y autoconocimiento de sus cuerpos. Jóvenes y adolescentes son formados como sujetos de derechos, por medio de estrategias de cultura de paz, de la legalidad, derechos humanos y oportunidades de educación y formación para el trabajo.
También brindan a padres, madres y cuidadoras pláticas sobre prevención de violencia sexual infantil, así como capacitaciones de crianza positiva y empoderamiento. A los docentes de preescolar y primaria aprenden a identificar casos de violencia y cómo atenderlos.
Y en casos de violencia detectados, Casa Amiga brinda atención psicológica individual, asesoría legal y acompañamiento en procesos legales.
“Contribuir en garantizar los derechos a la integridad personal de las y los juarenses nos impulsa a apoyar estos proyectos de nuestra aliada Casa Amiga, porque lo hace de una manera integral, personalizada y confidencial, que transforma entornos. Y en FECHAC para eso trabajamos, para transformar vidas”, dijo Juan Carlos Orrantia, Presidente del Consejo Juárez de FECHAC.
Las acciones e inversiones sociales de FECHAC son posibles gracias a las aportaciones generosas de empresarias, empresarios y empleadores de todo el estado de Chihuahua, realizadas para crear oportunidades que mejoren la calidad de vida de las y los chihuahuenses en condición de vulnerabilidad.