Historia de Por David Vicenteño • Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal, realizó un “un evidente encubrimiento delictivo” a favor del presunto segundo tirador en el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, Jorge Antonio Sánchez Ortega, ocurrido en marzo de 1994, informó HOY 29 de enero de 2024 la Fiscalía General de la República (FGR).
El órgano autónomo, a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, detalló que, en este caso, el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, no valoró las pruebas presentadas en contra del entonces agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), señalado como la segunda persona que disparó contra el candidato presidencial.
“Hace veinte días el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales Jesús Alberto Chávez Hernández, actuó con evidente parcialidad, quebrantando los principios obligatorios de valoración y análisis del gran acervo de pruebas presentada por la FGR, que implican a Jorge Antonio “S” (Sánchez Ortega), agente del CISEN asignado a cubrir al candidato presidencial, y quien fue liberado en aquellos momentos, en un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente Genaro “G” (García Luna), quien era Subdirector Operativo en el propio CISEN y fue quien lo rescató en Tijuana”, indicó el órgano autónomo.
En un comunicado, la FGR detalló las pruebas con las que se solicitó al juez Chávez Hernández la reapertura del caso, que demuestran la presencia y participación del ex agente en los hechos, ocurridos el 24 de marzo de hace casi 30 años, lo que fue rechazado por el juzgador.
Indicó que se acudirá al procedimiento de apelación, como lo ha ha ocurrido en otros casos, con la confianza de que el Poder Judicial Federal actuará con estricto apego a derecho.
Se explicó que, entre otras pruebas se presentó un análisis de la sangre encontrada en la ropa de Sánchez Ortega, que coincidió con el mismo tipo del ex candidato presidencial.
También se presentó el resultado del rodizonato que indicó que el acusado, en ese lapso, disparó un arma de fuego; además de que las pruebas de descargo presentadas por el ex agente del Cisen lo han podido favorecer, aseguró la FGR.
Agregó que testimoniales señalan que Sánchez Ortega estuvo en lugar de los hechos, del que huyó, sin ayudar a transportar a la víctima.
“Un buen número de testimoniales también ratifican su detención cuando traía la ropa manchada con sangre de la víctima; mientras que también se encuentra debidamente probado que el CISEN de la Secretaría de Gobernación mandó al acusado para que estuviera en el lugar de los hechos, para después encubrirlo y sacarlo de Tijuana de manera urgente y subrepticia”, agregó el órgano autónomo.
Sobre el video que capturó el momento del disparo, se explicó que el juez Chávez Hernández pretende darle todo el valor de la prueba, en donde el único responsable es Mario Aburto Martínez, y no hay otra imagen que involucre al segundo tirador,
La FGR consideró que el juez emitió consideraciones de orden personal en contra del Ejecutivo Federal.
“Lo cual es absolutamente inadmisible en un proceso de esta importancia, demostrando así que los delitos de carácter político, al igual que los de grandes despojos patrimoniales vinculados con gobiernos anteriores, se obstaculizan judicialmente para impedir que la justicia los alcance”, indicó la FGR.