Conferencia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Chihuahua, México – En el H. Congreso del Estado de Chihuahua, la Dra. Sabela Asiain Hernández, jueza Décimo de lo Familiar por Audiencias del Distrito Judicial Morelos, ofreció una conferencia titulada Derechos de las Personas con Discapacidad. En su intervención, la Dra. Asiain destacó la importancia de eliminar las limitaciones en la personalidad jurídica de las personas con discapacidad, subrayando la responsabilidad de jueces y juezas para implementar sistemas de apoyo y salvaguardias que permitan a estas personas ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.
La conferencia reunió a jueces, magistrados, abogados, litigantes, miembros de colegios y barras de abogados, así como representantes de organizaciones pro derechos humanos y miembros de la sociedad civil, quienes se dieron cita para conocer las normativas vigentes en el trato que debe recibir esta población desde el ámbito jurídico.
La Dra. Asiain resaltó la necesidad de cumplir con el Artículo Primero Constitucional y el Artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los cuales imponen la obligación de México de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad. En este sentido, enfatizó la importancia de la difusión de estos principios para asegurar su accesibilidad y comprensión por parte de todos.
Durante la conferencia, se discutieron diversas estrategias para apoyar a las personas con discapacidad en el ejercicio y manifestación de su voluntad, así como para asegurar que comprendan sus derechos y obligaciones. Asimismo, el juez de control Samuel Mendoza, del Distrito Judicial Morelos, indicó que las ideas presentadas por la Dra. Asiain enriquecen el enfoque en los procesos penales, específicamente en lo relacionado con la reparación del daño, destacando la necesidad de ajustes en congruencia con el Parámetro de Regularidad Constitucional.
En su intervención, la Dra. Asiain también lamentó que, en la actualidad, muchas personas adultas con solvencia económica sufren maltrato físico y psicológico por parte de sus cuidadores. Subrayó que, aunque se están haciendo esfuerzos para difundir la forma correcta de trato hacia las personas con discapacidad, aún queda trabajo por hacer, tanto en el ámbito jurídico como en el ámbito del cuidado familiar.
Finalmente, la Dra. Asiain hizo un llamado a jueces y abogados a capacitarse adecuadamente para garantizar que cada persona con discapacidad reciba un trato especial, permitiendo un verdadero ejercicio de la personalidad jurídica sin limitaciones.