Estudiantes de la carrera de Nanotecnología participaron con el trabajo Nanozeo, que remueve del agua metales perjudiciales en la salud
Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), de la carrera de Nanotecnología, ganaron la medalla de oro en un Concurso Regional de Proyectos Multimedia, donde se presentaron diversos trabajos estudiantiles de innovación y tecnología.
Los alumnos de ingeniería Jaime Enrique Herrera Primo y Alan Alexis Molina Castrejón, son quienes obtuvieron este triunfo en el XVI Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia, Tecnología y Emprendimiento, sede regional Chihuahua.
Los jóvenes ahora se preparan para viajar a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde asistirán del 7 al 10 de abril al evento denominado INFOMATRIX México, que es un concurso latinoamericano de proyectos de cómputo que tiene la finalidad de encontrar el talento de niñas, niños y jóvenes en habilidades tecnológicas.
Jaime Herrera, quien estudia el quinto cuatrimestre de la citada carrera, consideró que los resultados que obtuvieron son óptimos, por lo que asegura que tanto él como su compañero se sienten contentos por la participación que tendrán en el estado de Jalisco.
El alumno explicó que buscan encaminar el proyecto Nanozeo hacia el sector industrial, ya que es un producto que tiene como principales aplicaciones el eliminar los metales del agua, que a largo plazo perjudican la salud en los seres humanos.
“De igual forma tiene diversas aplicaciones tanto en aceites como en la remoción de olores, así como una diversificación de aplicaciones más para el sustento del agua y tener un mínimo desgaste energético, es principalmente eso, ayudar al medio ambiente en base a nuestro proyecto”, argumentó.
El asesor de los dos alumnos, Raúl Antonio Ramírez, egresado de la UTCJ y laboratorista del área de Química en esta casa de estudios, detalló que el proyecto está encaminado al área de ingeniería de los materiales, con la ventaja de que este producto ya existe en la naturaleza, pero a través de procesos nanotecnológicos se modificó su estructura para un mejor rendimiento.
En dicho encuentro regional también se tuvo la participación de otro equipo integrado por los jóvenes Daniel Flores Zárate y Carlos Ortiz Meza, quienes obtuvieron la medalla de bronce en este evento organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada (SOLACYT) Chihuahua.
El rector de esta institución educativa y el secretario académico externaron sus felicitaciones a los cuatro estudiantes por su destacada participación e hicieron entrega de un reconocimiento que se les hizo llegar por parte de SOLACYT.
Cabe mencionar que SOLACYT es una sociedad integrada por movimientos en torno a la educación, que confluyen para tener una plataforma multinacional de apoyo a alumnos, profesores, instituciones y empresas de servicios educativos.