Gana Violeta Alejandra Santiago Hernández Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2021
El certamen se creó entre el Estado de Chihuahua y el Inbal en 1982, y se entrega cada año; la escritora veracruzana es galardonada por su obra Fuegos fatuos
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Gobierno del Estado de Chihuahua informaron que Violeta Alejandra Santiago Hernández ganó el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2021, por su obra Fuegos fatuos, firmada bajo el seudónimo “Aegis”.
El certamen fue creado en 1982 por el Inbal y el Estado de Chihuahua, con el objetivo de reconocer el talento literario en México, a manera de homenaje al legado del escritor chihuahuense.
A través de la Coordinación Nacional de Literatura y la Secretaría de Cultura de Chihuahua, se dio a conocer que el premio es único e indivisible, y consiste en un diploma y la cantidad de 200 mil pesos mexicanos, y será entregado en una ceremonia de premiación se realizará en forma virtual este próximo 22 de octubre.
El jurado integrado por Laura Jánea Estrada Lazarín, Iliana Olmedo Muñoz y Roberto Enrique Ponce Padilla se reunió de manera virtual el pasado 31 de agosto, para deliberar y otorgar por unanimidad el galardón a la escritora y periodista Violeta Alejandra Santiago Hernández, tras revisar los libros concursantes.
Por segundo año consecutivo, el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor se inscribe en la campaña Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura Federal, y se realiza en forma virtual.
El acta de deliberación expone que la obra fue premiada por su tratamiento original sobre un momento histórico actual, que da cuenta de la búsqueda incesante que un grupo constituido en su mayoría por mujeres emprende para hallar a sus familiares víctimas de desaparición forzada.
“Se trata de una narración en primera persona, que aborda con fluidez y soltura, a través de diálogos y testimonios recabados durante unos días de febrero (anteriores a la pandemia de 2020), en los cuales la periodista emprende un arduo viaje con distintos activistas y defensores de derechos humanos para descubrir indicios sobre sus desaparecidos”, explica el documento.
Los integrantes del jurado destacan el uso del lenguaje, por momentos poético, en la construcción de esta crónica, ya que no escatima en descripciones precisas y evita caer en el morbo o el amarillismo.
“Por el contrario, el tratamiento del tema que hace la autora está guiado por el amor de las personas que buscan”, justificó.
El acta concluye que la forma en que se presenta este texto despierta empatía en el lector al bosquejar el modus operandi de las facciones criminales y el dolor ocasionado a las personas que tienen a alguien desaparecido.
“Fuegos fatuos plantea luchar contra la indiferencia y la normalización de estas situaciones de violencia. El final permanece abierto, puesto que la realidad que aborda continúa, y la lucha de este colectivo también”, expone.
Vocación por el periodismo social
En entrevista, Violeta Alejandra Santiago reconoció la calidad y el prestigio de los Premios Bellas Artes, así como el esfuerzo de las instituciones convocantes para mantenerlos vigentes a pesar de la contingencia sanitaria. “Pese a las dificultades que hemos enfrentado, no he dejado de fomentar este tipo de participaciones. Para mí es un gran reconocimiento, pero al mismo tiempo, un gran compromiso de mantener una escritura de calidad”.
La autora de Guerracruz (2019) sostuvo que como periodista ha cubierto por varios años temas relacionados con violaciones a los derechos humanos, fosas clandestinas y personas desaparecidas, por lo que uno de los retos constantes para su gremio es abordar los hechos tan trágicos sin revictimizar, ni criminalizar a las personas: “La intención del libro es contar cómo es estar en el campo y qué sensaciones hay, pero también cómo la esperanza se mantiene en los familiares a pesar de la falta de resultados”.
Sobre el título Fuegos fatuos, reveló que está inspirado en el poema La balada del viejo marinero, de Samuel Taylor Coleridge.
Violeta Santiago, como firma sus trabajos, nació en 1991. Es Licenciada en Comunicación por la Universidad Veracruzana, maestra y doctorante en Comunicación por la Universidad Iberoamericana.
Ha obtenido el Premio Regina Martínez 2018, el de Periodismo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas en 2019 en la categoría de Crónica, y en Reportaje en 2020. Fue segundo lugar de Prensa Escrita del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2019, además de ser nominada al Fetisov Journalism Awards 2020 y al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2020, entre otros. Sus crónicas y reportajes han sido publicados en Presencia Mx, Blog Expediente, Vice News, Excélsior y Aristegui Noticias. Es mentora en Corriente Alterna, proyecto de formación periodística para estudiantes de la UNAM.