Gana Portal de Trámites y Servicios del Estado 3er lugar
en Innovación en Transparencia 2020
Ofrece información sobre 665 trámites y servicios, 70 pueden pagarse en línea, informa el coordinador ejecutivo de gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, en el programa Chihuahua Adelante; de enero a noviembre de 2020 recibe casi 2 millones de visitas
Invita SFP a continuar el uso de medios digitales para reducir tiempos de espera y movilidad en el marco de la pandemia
Por su eficiencia en el servicio a la ciudadanía, el Portal de Trámites y Servicios del Gobierno del Estado ganó el tercer lugar del Premio a la Innovación en Transparencia 2020, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales INAI, informó el coordinador ejecutivo de gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, en el programa Chihuahua Adelante.
Diseñado para facilitar la consulta ciudadana, este punto único de acceso sirve para consultar información sobre 665 trámites y servicios gubernamentales, 70 de ellos disponen de pago en línea, y 21 permiten agendar una cita, destacó.
Alejandro Guerrero García, director general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en su participación describió las ventajas de utilizar esta herramienta digital.
Indicó que las personas pueden ingresar al portal a través de la dirección electrónica https://tramites.chihuahua.gob.mx//, que está ligada al portal de pagos del Gobierno del Estado.
Al momento –señaló- en el portal hay 12 mil 418 citas programadas por persona, y de enero al 19 noviembre de 2020 recibió 1 millón 811 mil 695 visitas, al igual que 257 mil 840 personas ingresaron al apartado Citas en Línea.
“La invitación es que sigan utilizando los medios digitales, para acortar los tiempos de atención en ventanilla y movilidad. Si ustedes pueden consultar la información del trámite en línea, descolgar el formato, realizar el pago y agendar una cita, solamente se presentarán a ventanilla una vez para cotejar documentos y recogerlos o en casos como el de la tarjeta de circulación ya no se requiere acudir siquiera”, comentó.
Destacó que por medio de esta herramienta se brinda seguridad jurídica, transparencia, facilitar el cumplimiento regulatorio y fomentar el uso de tecnologías de la información.
El director explicó que hay dos maneras de poder buscar la información que la población necesita: escribir palabras clave o dar un click en el ícono de una lupa.
“Una parte novedosa de este portal es que te permite buscar, además de por palabra clave, por dependencia o entidad, por modalidad, una clasificación o una audiencia”, mencionó.
Observó que el catálogo del portal es que está alineado a los sujetos sociales prioritarios, definidos desde el Plan Estatal de Desarrollo, y permite conocer los trámites específicos para ellos, como son las juventudes, mujeres, niñas, niños y adolescentes, y pueblos originarios indígenas.
Resaltó que el portal incluso se somete a una constante evaluación ciudadana, ya que ofrece una encuesta de satisfacción, lo que “nos ayuda a retroalimentar las diferentes funciones que tiene”.
A través de este portal se puede acceder a citas en línea, solo se debe seleccionar la ciudad, el módulo, el día y la hora, después el nombre, un correo electrónico para recibir notificaciones y un teléfono, para confirmarla: “si ocurre alguna eventualidad se puede cancelar sin ninguna repercusión”.
Otra ventaja del portal es que se puede encontrar el nombre corto del trámite o servicio, así como una breve descripción y la posibilidad de visualizarlo.
“Es importante porque muchas veces las personas se quedan con el título del trámite y en ocasiones eso no brinda mucha información sobre de qué se trata, pero con esa descripción general, podemos entender un poco más”, detalló.
Además, muestra el tiempo hábil de resolución de cada uno, ya que es un tema en el que la SFP ha puesto especial énfasis, para vigilar que no se extiendan a un periodo indeterminado, sino que efectivamente cuenten con un plazo específico.
“Muchos trámites pueden ser realizados por otras personas distintas a las que lo necesitan y que por diferentes motivos no lo pueden hacer directamente, ya que el portal indica a quién más les permite realizarlo”, expuso.
La página incluye un apartado sobre los requisitos y documentos, los formatos que pueden descargarse en línea, si tienen algún costo o no, y un mapa de la oficina en donde se debe hacer.
En ocasiones las y los usuarios vienen de otro municipio o de otro estado, y les podría resultar complicado ubicar la dirección, así que la página ofrece una imagen sobre la referencia geográfica de los edificios, comentó.
De igual manera se proporcionan los teléfonos para contactar al funcionariado asignado a la respectiva ventanilla específica, y el fundamento legal para poderse llevar a cabo.
Algunos de los trámites y servicios disponibles en https://tramites.chihuahua.gob.mx// son Sistema de Gestión del Análisis de Impacto Regulatorio, Padrón Estatal de Inspectores, mecanismo para protesta ciudadana, Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, apoyos ante la contingencia sanitaria por COVID-19.
Los que pueden pagarse en línea son: infracciones a la Ley de Tránsito, solicitudes de transparencia, compra de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, diversos impuestos, derechos y actos jurídicos.