Irma Celia Medrano, regidora independiente en el periodo 2016-2018, había impuesto un amparo debido a que el presidente municipal le suspendió un bono mensual
La exregidora independiente Irma Celia Medrano obtuvo una sentencia favorable al amparo que promovió en contra del tesorero y el director de Egresos del Gobierno municipal, debido a que le suspendieron el pago de un bono mensual que el presidente Armando Cabada Alvídrez otorga a todos los miembros del ayuntamiento.
La abogada Medrano, quien fue regidora en el Gobierno municipal 2016-2018, publicó en sus redes sociales que ella tenía derecho a dicho cobro, pero se lo suspendieron desde marzo de 2018 por disentir de los acuerdos promovidos por el alcalde.
El Juzgado Quinto de Distrito del Poder Judicial de la Federación falló a favor de Medrano desde el pasado 26 de septiembre, por concepto de la violación a los derechos constitucionales, conforme a los artículos 1, 14 y 16, además de los consagrados en materia de Ley de Amparo, informó la misma exregidora.
Difundió que el Municipio interpuso un recurso de revisión contra dicha sentencia, en los tribunales de última instancia o tribunales colegiados, y del mismo modo perdieron el juicio.
Consideró que la suspensión de sus ingresos que le correspondían por su desempeño en el Ayuntamiento fue un acto arbitrario y carente de todo fundamento legal, “solo para satisfacer el capricho y la necedad de alguien que nunca debió ocupar la Presidencia municipal de Ciudad Juárez…”
Medrano envió un mensaje al presidente municipal.
“Referente a que no me quieren pagar, no me voy a callar. Déjeme decirle, usted me conoció por dos años, y no me voy a callar porque callar es solapar las injusticias y continuar con la impunidad, porque dejaría de ejercer mis derechos y traicionaría mis convicciones e ideales. Vamos a llegar hasta donde se tenga que llegar, no por el dinero, sino porque tengo la obligación de luchar por la justicia… para refrenar a aquellos individuos que, como usted, a parte de que las desconoce (la ley), sienten placer en violentarla”, hizo publico.
El presidente municipal adicionalmente debe de ofrecer una disculpa pública a la misma regidora, por recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues ella presentó en este organismo una denuncia de violencia política de genero.
Los presidentes del Municipio de Juárez, emanados de diversos partidos y los independientes, como parte del pago de la dieta de los miembros del Ayuntamiento, además de sueldo que tienen asignado autorizan el pago de una compensación manera más discrecional y arbitraria, la cual asciende a unos 20 mil pesos mensuales.
Este bono también es pagado a los colaboradores más cercanos del presidente, así como a su equipo de asesores.
“El asunto de su bono es un asunto discrecional. Ustedes recordarán cómo nos quiso boicotear en la última sesión de Cabildo… y esas cosas no se valen, porque el daño se lo hace a la Escuela de Ciencias Políticas. Entendemos que la señora anda invitando a algunos partidos políticos. Es increíble que los partidos se manejen así, buscando de donde agarrarse para golpetearnos…”
Cabada también señaló que la entonces regidora independiente criticó a sus homólogos de la fracción.