Cerramos el año compartiendo una de las tradiciones más simbólicas del mes de diciembre: el Día de la Virgen de Guadalupe, tradición y devoción que marca generaciones a través de expresiones como la danza matachín.
Presentamos los resultados del Coloquio Internacional, Itinerarios Culturales: Camino Real de Tierra Adentro, donde el Centro INAH Chihuahua compartió el trabajo en conjunto de los últimos cinco años.
Hacemos un homenaje al comprometido docente y divulgador, Herbert Frey, profesor generoso y aliado de los procesos fecundos de la reflexión contemplativa, quien se encuentra ahora en una nueva dimensión.
Damos un vistazo a la integración de la nueva arquitectura en los centros históricos, núcleos urbanos que dieron origen a una ciudad y en donde se da testimonio de la historia, cultura e identidad de una población.
Viajamos hasta los vestigios de Paquimé y su sistema hidráulico, que se empleaba para controlar el flujo de fluidos y controlar la erosión del suelo, el cual permitió buenas prácticas con el agua y un manejo sostenible de la naturaleza.
Continuamos con los usos sociales del patrimonio arqueológico sobre el supuesto hallazgo de los restos de Cuauhtémoc, que generó posturas encontradas entre quienes apoyaron su autenticidad y quienes dictaminaron su falsedad.
Asimismo, damos un paseo visual por el gran Teatro de los Héroes en 1901, que fue marco fotográfico de los últimos días de vida de Bartolomé Velarde, testigo de la evolución y crecimiento de la ciudad de Chihuahua.
Reseñamos el libro Arqueólogos de pantalla. Noventa miradas cinematográficas al quehacer arqueológico, de Luis Alberto López, que analiza el trabajo arqueológico desde la mirada de la industria cinematográfica.
Conocemos la labor de la compañera Rosa Adriana Durán, auxiliar de secretaria en el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), quien apoya en la gestión, organización y planificación de las tareas administrativas.
Para concluir, compartimos cómo se dio la construcción de puentes y cruces fronterizos como el de Santa Fe, Zaragoza-Isleta, Córdoba-Américas y San Gerónimo-Santa Teresa, ante la necesidad del intercambio binacional.