Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Proyectará Cineteca Chihuahua el documental “Rebeladas” de Tabatta Salina y Andrea Gautier*

marzo 11, 2026

Maratón Delicias MTB

marzo 11, 2026

Coordina SFP a los Órganos Internos de Control para garantizar atención y servicio eficiente a los chihuahuenses*

marzo 11, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Fútbol en la guerra: jugadores latinos ven en Ucrania una puerta a Europa
Deporte

Fútbol en la guerra: jugadores latinos ven en Ucrania una puerta a Europa

egochihuahuaBy egochihuahuanoviembre 2, 2025No hay comentarios11 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Federico Leiva, CNN en Español

Entre sirenas antiaéreas y estadios semivacíos, el fútbol sigue rodando en Ucrania. Y, en medio del ruido de la guerra, algunos jóvenes latinoamericanos han encontrado allí una puerta inesperada hacia su sueño europeo: jugar, crecer y seguir adelante cuando todo parece detenerse.

A la hora de armar las valijas y probar suerte en el “Viejo continente”, seguramente Ucrania no sea la primera opción de muchos. La liga de este país europeo, víctima de una brutal invasión por parte de Rusia desde hace más de tres años, llegó a verse vaciada de futbolistas extranjeros, pero hoy intenta ponerse de pie, convirtiéndose en una puerta más a la que acuden los jugadores latinos que buscan llegar al gran escenario del fútbol europeo.

Estos futbolistas llegan a Ucrania en medio de las noticias que todos leemos y escuchamos a diario: bombardeos, civiles muertos, falta de energía y, sobre todo, la amenaza permanente de que el conflicto pueda expandirse en medio de los fracasos en las negociaciones de paz.

Pero el fútbol, al menos hoy, parece entregar una realidad distinta. La Liga Premier de Ucrania está en juego. El Dynamo Kyiv y el Shakhtar Donetsk (que hace más de una década ya no juega en Donetsk por el conflicto con los rebeldes prorrusos) incluso están jugando la Conference League, la tercera competición de clubes de la UEFA, aunque, claro, juegan sus partidos internacionales fuera de Ucrania.

Pero, ¿cómo puede jugarse al fútbol en medio de un escenario de guerra ante una de las principales potencias militares del mundo? ¿Cómo pensar en un balón cuando caen misiles? ¿Cómo celebrar un gol cuando hay tanto que lamentar y muertos a los que enterrar?

Quizás el fútbol no necesite una explicación. Este deporte, que tiene el poder de ser ampliamente divisivo dada la rivalidad que genera entre dos bandos opuestos, se ha convertido en el alma unificadora de esta nación golpeada, pero orgullosa.

La gente acude a los estadios, con aforos limitadísimos, claro, siempre teniendo en cuenta los refugios antiaéreos que estén cerca. Los partidos se juegan de día, porque por la noche rige un muy estricto toque de queda. Pero, cuando el balón rueda, poco más parece importar. La guerra también ha transformado a las aficiones, que en cualquier lugar del mundo recibirían con hostilidad al cuadro visitante, pero que aquí ríen, celebran, lloran y aplauden juntos porque, al fin y al cabo, en el partido que más importa, todos defienden los mismos colores.

Esa sensación de “normalidad” empieza a verse reflejada en las plantillas de los clubes ucranianos, que cuentan con un total de 116 futbolistas extranjeros. Poco menos de la mitad, 48, son oriundos de América Latina. La mayoría de ellos son brasileños (34), pero también hay futbolistas de Venezuela (6), Bolivia (2), Ecuador (2), Argentina (1), Colombia (1), Panamá (1) y Costa Rica (1).

Una puerta al fútbol europeo

El argentino Patricio Tanda es uno de ellos. Jugó en Racing Club, Unión de Santa Fe y Ferro Carril Oeste, todos equipos de Argentina, hasta que le llegó la oportunidad de pegar el salto al extranjero. ¿El destino? El Karpaty Lviv, un club ubicado en la ciudad más importante del oeste de Ucrania, muy cerca de la frontera con Polonia, y hoy lejos de los principales frentes de batalla.

A sus 22 años (hoy ya tiene 23), la oferta del Karpaty no asustó a este joven futbolista. Lo entusiasmó. “Empezamos a averiguar y a investigar. Me comuniqué con otro extranjero que está acá y le pregunté cómo estaba la situación”, dice Tanda en entrevista con CNN. “Le pedí que me cuente realmente cómo se vivía acá, cómo era el país, cómo estaba con el tema de la guerra”.

“Obviamente, me tenía un poco preocupado”, afirma a nueve meses de llegar a Ucrania.

Después de hablar con la embajada argentina, Tanda dice que “decidimos venir porque vimos que, quizás, no era tanto como se veía en los informativos”. Utiliza el plural porque, a pesar de que vive solo en Lviv, “fue una decisión en conjunto”, resaltando el apoyo familiar que recibió para iniciar esta aventura por primera vez fuera de su país natal.

El futbolista argentino Patricio Tanda juega para el Karpaty Lviv de la Liga Premier de Ucrania. - Instagram/Patricio Tanda
El futbolista argentino Patricio Tanda juega para el Karpaty Lviv de la Liga Premier de Ucrania. – Instagram/Patricio Tanda

“La vida acá sigue como si no pasara nada. Hay boliches y bares. El centro está lleno de gente, la vida sigue normal, al menos en esta ciudad. Eso me sorprendió mucho”, le cuenta a CNN. “Quizás estás en el shopping y tienes que salir por una cuestión de protocolo de seguridad. Pero, después, la gente sigue caminando en la calle, sigue haciendo sus cosas”.

La ciudad de Lviv no ha estado exenta de los horrores de la guerra, especialmente durante el primer año de conflicto, cuando fue alcanzada por varios ataques rusos con misiles. Sin embargo, desde fines de agosto que Ucrania no informa incidentes de gravedad allí.

Eso sí, el mediocampista argentino tiene muy claro cómo funcionan los protocolos de seguridad y se apoya mucho en redes sociales como Telegram: “Hay muchos grupos con información. Si suena la alarma, te suena una aplicación en el teléfono y te avisa si hay algún peligro que pueda llegar hasta la ciudad”, le dice a CNN. “Te avisa cuánto tiempo hay para ir a un búnker”.

Además, afirma que tiene un grupo de WhatsApp con otros futbolistas extranjeros del Karpaty: “Estamos alerta. Si estamos durmiendo y suena una alarma, nos llamamos y preguntamos cómo estamos”.

De San Cristóbal a Oleksandriya

Bryan Castillo no lleva ni 10 días viviendo en Ucrania al ser entrevistado por CNN, pero sus primeras impresiones coinciden con las de Tanda. El venezolano, exjugador de Deportivo Lara y Deportivo Táchira de Venezuela, está haciendo su primera experiencia en el fútbol internacional con el FK Oleksandriya, club del óblast de Kirovogrado, en el centro de Ucrania.

Cuenta que la llegada al país tuvo alguna dificultad por el toque de queda: “Se llega a Moldova (país fronterizo con Ucrania), porque aquí no puede haber vuelos. Estuvimos como dos horas para pasar y, cuando pasamos, era la 1:30 de la madrugada.
Tuvimos que esperar dentro del vehículo en el puesto de control hasta las 5 de la mañana para poder avanzar”.

Bryan Castillo (derecha) llegó al FC Oleksandriya para disputar la Liga Premier de Ucrania. - Instagram/FCOlexandriya
Bryan Castillo (derecha) llegó al FC Oleksandriya para disputar la Liga Premier de Ucrania. – Instagram/FCOlexandriya

Sin embargo, al llegar a la ciudad lo dominó una sensación de tranquilidad: “Estoy en una ciudad que es muy pequeña (menos de 100.000 habitantes, según datos de 2022), muy acogedora. Creo que es casi igual que San Cristóbal, donde estaba antes. No ha pasado nada desde que empezó la guerra y eso también me pone un poco más tranquilo”.

“La guerra creo que pasa más desapercibida aquí”, dice Castillo, quien al momento de hablar con CNN vivía en la sede del FK Oleksandriya, a la espera de que el club le pudiera dar un departamento.

No es casualidad que estos dos futbolistas hayan llegado a un club del centro y otro del oeste de Ucrania. La propia liga determinó que los clubes participantes del torneo no podían jugar en el sur ni el este del país, donde Rusia controla grandes porciones de terreno y donde el garrote de la guerra ha golpeado (y continúa haciéndolo) con fuerza. Prueba de esto son las imágenes de estadios abandonados y otros destruidos parcialmente por el impacto de misiles o drones.

Parte de un estadio en Bakhmut destruido por el impacto de un misil ruso. - Carl Court/Getty Images
Parte de un estadio en Bakhmut destruido por el impacto de un misil ruso. – Carl Court/Getty Images

Incluso si la organización hubiese querido la presencia de clubes del norte, sur y este, le hubiera costado encontrarlos. Según datos de las Fuerzas Armadas de Ucrania que recogió Forbes en septiembre, unos 20 clubes ucranianos de fútbol cayeron en la bancarrota desde la invasión rusa por la falta de actividad y, por ende, ingresos económicos, la mayoría de ellos del sur y este de la nación, donde varios de ellos incluso quedaron en manos de las tropas rusas.

El estadio del FC Desna Chernihiv fue destruido por ataques rusos en los primeros meses de la guerra. - Sergei Supinsky/AFP vía Getty Images
El estadio del FC Desna Chernihiv fue destruido por ataques rusos en los primeros meses de la guerra. – Sergei Supinsky/AFP vía Getty Images

Otros han logrado sobrevivir, pero cambiando su sede. El caso más emblemático es el del Shakhtar Donetsk, que pasó de jugar en el este del país y ahora juega en Lviv, en el oeste. Al menos otros 5 de los 16 clubes de la Premier de Ucrania ya no conocen lo que verdaderamente es jugar “en casa”.

El idioma y la familia

Tanda cuenta que la principal dificultad que enfrentó en Ucrania es la idiomática, pero que hoy se siente cómodo: “Al principio me costó capaz un poco la adaptación, era todo muy nuevo, pero le fui encontrando la vuelta”. Dice que empezó por palabras básicas para comunicarse con sus compañeros en el campo de juego. Fuera de él también regatea la dificultad con cierta picardía, como en la peluquería: “Le muestro una foto”, afirma entre risas.

En el mismo sentido, Castillo dice que ya tenía programadas sus primeras clases de inglés, pero, mientras tanto, “me comunico más con los portugueses y con los brasileños” (hay cinco en el plantel).

La sensación de calma que vive en Lviv lleva a Tanda a esperar la visita de sus familiares.
Y es que dice que su día a día “es muy parecido a lo que era en Argentina”.

En el caso de Castillo, la familia estaba próxima a sumarse a su experiencia: “Apartando un poco la situación aquí, creo que es una gran oportunidad. Creo que es el salto que tanto yo como mi familia quería que diéramos. Obviamente, es un privilegio para todos o un sueño cumplido de mi parte poder salir de Venezuela, y más al exterior, a Europa”.

“Antes de venir les pregunté a mis compañeros venezolanos que están en Kryvbas Kryvyi Rig (hay cinco allí) y me dijeron que aquí se está muy retirado del tema de la guerra, lejos de la frontera con Rusia. Eso obviamente me deja a mí más tranquilo para poder también traer a mi familia”, dice Castillo.

El fútbol puede seguir su marcha a pesar de la guerra, pero no es ajeno a ella. En cada encuentro se repite la misma imagen, jugadores que salen al campo de juego con una bandera ucraniana colgando de sus espaldas, honrando a los caídos y a los miles que están en los frentes de batalla.

Una postal repetida. Futbolistas del Dynamo Kyiv portan banderas de Ucrania en sus espaldas al comienzo de cada partido, al igual que todos los equipos ucranianos. - Stuart Franklin/Getty Images
Una postal repetida. Futbolistas del Dynamo Kyiv portan banderas de Ucrania en sus espaldas al comienzo de cada partido, al igual que todos los equipos ucranianos. – Stuart Franklin/Getty Images

El conflicto, iniciado el 24 de febrero de 2022, ha cobrado la vida de al menos 12.600 civiles, 2.400 de ellos niños, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

“Lo hacen todos los equipos y los árbitros, incluso cuando juegan competiciones europeas”, explica Tanda. “Hay ceremonias y homenajes a personas que estuvieron en la guerra”, agrega Castillo. “Después, el resto del partido es muy normal”.

Claro que las experiencias varían. Algunos encuentros han tenido que ser detenidos al escucharse las sirenas antiaéreas, y varios incluso han demorado horas en reanudarse.

Sueño europeo

“Uno estaba acostumbrado a ver equipos de Ucrania en competiciones importantes.
Lamentablemente, la guerra hizo que muchos jugadores de élite ya no vengan, pero de a poquito están empezando a venir más extranjeros”, dice Tanda.

El futbolista argentino dice que está “muy feliz” en el Karpaty y, si bien no tiene claro su futuro, no cierra las puertas a seguir en Ucrania: “Estoy contento. Estoy jugando bastante. Me encontré con un club excelente. Está a la altura”.

Por lo pronto, la decisión de aceptar la oferta le dio un premio largamente esperado: su primer gol como futbolista profesional.

Castillo llegó a Ucrania con el objetivo de que sea un trampolín en su carrera futbolística. - Instagram/FCOlexandriya
Castillo llegó a Ucrania con el objetivo de que sea un trampolín en su carrera futbolística. – Instagram/FCOlexandriya

Sobre sus perspectivas a futuro, Castillo tiene claro que el fútbol ucraniano puede ser un trampolín para su carrera: “Vengo con el objetivo de sobresalir, aquí y en Europa, y con eso tratar de buscar un mejor contrato”. Entiende que el fútbol de Ucrania puede ayudarlo en ese camino.

El fútbol ucraniano está lejos de sus días de esplendor, está claro. Atrás quedaron los tiempos en que el Shakhtar Donetsk le plantaba cara a los poderosos de Europa, pero hoy, tras más de tres años de guerra, el fútbol local sueña con recuperar algo de brillo. Para eso necesita del talento extranjero y los latinos tienen las puertas abiertas.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleToko Shengelia, MVP de la octava jornada de la Euroliga
Next Article Ayudar a niños especiales, el orgullo de India Sioux
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Maratón Delicias MTB

marzo 11, 2026

México vs Italia: Arozarena y Benji Gil pueden tener vendetta y echar a EEUU del Clásico Mundial de Béisbol

marzo 11, 2026

¡Épica remontada! Chivas se queda con el Clásico Nacional de la Liga MX Femenil tras vencer al América

marzo 11, 2026

Luis Ángel Malagón sufre ruptura del tendón de Aquiles y se perdería el Mundial 2026

marzo 11, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Local

Proyectará Cineteca Chihuahua el documental “Rebeladas” de Tabatta Salina y Andrea Gautier*

By egochihuahuamarzo 11, 20260

*Proyectará Cineteca Chihuahua el documental “Rebeladas” de Tabatta Salina y Andrea Gautier* La Secretaría de…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Maratón Delicias MTB

marzo 11, 2026

Coordina SFP a los Órganos Internos de Control para garantizar atención y servicio eficiente a los chihuahuenses*

marzo 11, 2026

Realiza Alfredo Chávez repintado de pasos peatonales en escuelas de la Mármol III*

marzo 11, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Proyectará Cineteca Chihuahua el documental “Rebeladas” de Tabatta Salina y Andrea Gautier*

marzo 11, 2026

Maratón Delicias MTB

marzo 11, 2026

Coordina SFP a los Órganos Internos de Control para garantizar atención y servicio eficiente a los chihuahuenses*

marzo 11, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 11.618
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.