Fundamental que mujeres conozcan sus derechos ante la violencia sexual: Ozaeta
Pide campaña permanente que informe de la solicitud de interrupción de embarazo por violencia sexual.
Chihuahua. – La diputada del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta Díaz, exhortó a la Secretaría de Salud (SS) con la finalidad de que realice una campaña permanente y progresiva dirigida a mujeres, niñas y adolescentes para que sepan que pueden solicitar el servicio de interrupción del embarazo si este es producto de una violación, de esta forma se evita que las víctimas sean cuestionadas, maltratadas o humilladas por lo vivido.
La legisladora señaló que el presente punto de acuerdo surge de la denominada Marea Verde conformada por mujeres de varios colectivos independientes, quienes pugnan porque la SS realice una campaña permanente y progresiva sobre los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, poniendo especial énfasis en la difusión de los derechos que contiene la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005, ya que ésta es nula.
Ozaeta Díaz detalló que es fundamental que las adolescentes mayores de doce años tengan conocimiento de que pueden solicitar la interrupción en caso de violación sin necesitar el consentimiento de su madre, padre o tutor legal.
Aunado a esto, informó que es necesario que el personal de salud sepa que no está obligado a verificar el dicho de cualquier mujer y debe actuar de buena fe, pues así lo marca la ley.
“Seguras estamos que esto no será una solución al problema de violencia que existe en nuestro Estado en donde las acciones preventivas y la justicia deben prevalecer para que no haya más agresiones y violaciones, pero ante la realidad que miles de chihuahuenses viven, sí es una herramienta para la atención al mismo, sin que quienes ya han sido atacadas sean revictimizadas por el sistema”, sentenció la Marea Verde en voz de la diputada Ozaeta Díaz.
Asimismo, dijo que, pese a que la ley así lo establece, persiste el desconocimiento de las obligaciones de los prestadores de salud, así como la imposición de creencias personales por encima de las víctimas, lo que genera un obstáculo para que puedan acceder a sus derechos y en este sentido es que es necesaria la capacitación del personal médico del sector público.
La petista recordó que actualmente Chihuahua está considerado a nivel nacional como una de las entidades federativas con más incidencia en el tema de violaciones sexuales; según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2018 fueron denunciados 969 casos de violación sexual en el estado y estas cifras se mantienen en promedio en los tres años posteriores.