Las iniciativas buscan disminuir la deserción escolar, incentivar el conocimiento científico y facilitar un acompañamiento académico. Por ejemplo, en alianza con Fundación Cauce Ciudadano, en el Estado de México, Fundación FUNO permitió a 13 pequeños estudiantes diseñar un prototipo de robot.
·Cerca de 8.7% de las niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años no asisten a la escuela, entre las causas principales figuran la falta de interés, carencia de recursos económicos y contextos familiares de conflicto: INEGI. El monto ha sido aportado para cuatro distintas organizaciones: el Programa Adopte un Talento, A.C. (PAUTA) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Aldeas Infantiles SOS, el Proyecto de Becas Escolares del Colegio Santa Fe (Instituto Sepya, A.C.) en CDMX y la Fundación Cauce Ciudadano, A.C..
Con el objetivo de impulsar el acceso a la educación de calidad, Fundación FUNO, ha establecido distintas alianzas con ONGs para impulsar iniciativas sociales que impacten en el desarrollo académico de niños, niñas y adolescentes de sectores vulnerables en comunidades de entidades como Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.
Más de 5 millones de pesos han sido destinados por parte de Fundación FUNO, brazo social de Fibra Uno, primer y mayor fideicomiso de inversión en bienes raíces en México y América Latina, para poner en marcha proyectos que buscan disminuir la deserción escolar, incentivar el conocimiento científico y facilitar un acompañamiento educativo.
De acuerdo con el INEGI, 8.7% de las niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años no asisten a la escuela, entre las causas principales figuran la falta de interés, carencia de recursos económicos y contextos familiares de conflicto.
El monto de más de 5 millones de pesos ha sido aportado para cuatro distintas organizaciones: el Programa Adopte un Talento, A.C. (PAUTA) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Aldeas Infantiles SOS, el Proyecto de Becas Escolares del Colegio Santa Fe (Instituto Sepya, A.C.) en CDMX y la Fundación Cauce Ciudadano, A.C..
“En Fundación FUNO creemos firmemente que la educación es el pilar para un futuro más justo y equitativo. Al invertir en proyectos educativos en comunidades vulnerables, estamos abriendo puertas de oportunidad para que los niños, niñas y adolescentes desarrollen su máximo potencial y contribuyan al progreso de su entorno”, comentó Karen Mora, directora de Sostenibilidad Fibra Uno y de Fundación FUNO.
En el primer caso, Fundación FUNO en conjunto con Fundación Cauce Ciudadano, se ha logrado fortalecer la impartición de talleres en las instalaciones de la ONG, ubicadas en Los Reyes la Paz, Estado de México. Por ejemplo, dentro del programa de Innovación y Tecnología, que busca desarrollar habilidades y competencias digitales, 13 pequeños estudiantes crearon Maker Móvil, un prototipo de robot.
En tanto, Fundación FUNO en alianza con PAUTA de la UNAM, ha facilitado la implementación de clubes y talleres con la finalidad de desarrollar habilidades científicas en niños y niñas desde los 4 años de edad. De esta manera, se impulsa el pensamiento crítico de los menores y un acercamiento lúdico hacia la ciencia.
Por su parte, en conjunto con Aldeas Infantiles SOS, Fundación FUNO brinda apoyo a su programa de fortalecimiento familiar Educare, en Comitán, Chiapas, con el objetivo de evitar la deserción escolar, construir un aula de usos múltiples, orientar sobre salud nutricional y apoyar emprendimientos familiares para dar continuidad a los estudios de los más pequeños y pequeñas de casa.
En cuanto a la iniciativa con el Proyecto de Becas Escolares del Colegio Santa Fe (Instituto Sepya, A.C.), consiste en facilitar que más de 70 jovencitas logren concretar su preparatoria con miras a continuar sus estudios universitarios. Este proyecto contempla el desarrollo de habilidades para uso de plataformas digitales y educación integral a través de la plataforma Prepanet, del Tecnológico de Monterrey. La iniciativa ha logrado que 85% de ellas logre ingresar a la educación superior, para alcanzar su máximo potencial.
Con estos proyectos, Fundación FUNO busca asegurar que los niños, niñas y adolescentes no solo tengan acceso a la educación de calidad, sino que también puedan continuar sus estudios en niveles superiores y desarrollar habilidades tecnológicas y científicas que les permitan competir en un mundo cada vez más digitalizado.