Funcionarios del INFONAVIT aclaran dudas sobre servicios del instituto en 2021
El Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua (ICCPCh) organizó la plática informativa “Temas Selectos del INFONAVIT), con la participación de funcionarios especializados del instituto, mediante la cual se disiparon dudas sobre los servicios y beneficios que se ofrecen en 2021.
La mañana de este martes se desarrolló este ejercicio de capacitación en los que se aclararon dudas en torno a créditos vigentes y finiquitados, “Empresas de 10”, pagos en exceso y servicios digitales para los patrones.
Se brindaron informes sobre la actualización de factores 2021, descuentos de nóminas y reestructuras de créditos, así como de los programas de “Mejoravit” y Cofinavit, mediante una dinámica de interacción que permitió a los participantes expresas sus dudas y ser resueltas.
La Lic. Monica Torres Knight, encargada especializada del Área de Crédito del Infonavit, explicó que el Infonavit además de ofrecer créditos hipotecarias, resguarda y da rendimiento también al saldo de cuenta de vivienda del trabajador.
Cuando se solicita un crédito de acuerdo a las condiciones es del trabajador le otorga un monto de crédito y el saldo de la subcuenta de vivienda se suma para incrementar el crédito, en caso de que no se solicite en su vida laboral al momento que se pensione deberá solicitar se le entregue.
El Infonavit, dijo, ofrece financiamientos para vivienda acompañados de grandes beneficios, como tasas fijas y competitivas sobre el crédito, aportaciones patronales complementarias, créditos conyugales que permiten adquirir viviendas de mayor valor, seguros de daños, de vida, de desempleo, cobranza social, descuentos y otros más.
Informó que desde hace años se legisló la posibilidad de un segundo crédito y existe un nuevo producto que es el de Unamos Créditos, en coparticipación de amigos, familiares y parejas en unión libre.
Otras ventajas de los créditos es que no se solicita enganche, como lo hacen las instituciones bancarias y tiene seguro de calidad que ampara al trabajador sobre vicios ocultos o mala calidad, en vivienda nueva.
Posteriormente, el licenciado Juan Manuel Jurado informó que a partir del 2015 los créditos ser Infonavit son menos volátiles al tener como máximo el movimiento en las Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que da mayor certeza sobre la suma a estar aportando por parte de los trabajadores.
Finalmente, Lorenza Arredondo Durán de Servicios a Grandes Aportaciones, explicó que el Programa Empresas de 10 permite reconocer y ofrecer beneficios a los patrones que cumplan por lo menos por diez bimestre puntualmente con el pago de sus aportaciones y amortizaciones, y que además no tienen adeudos vigentes.
Lamentó que desafortunadamente existen no pocas empresas que han perdido este distintivo de Empresas de Diez, por lo que invito a los representantes contables y legales a buscar la manera de subsanar irregularidades en el manejo de los créditos y poder hacerse de los beneficios que se les ofrecen.