En Chihuahua no existe todavía la Comisión Estatal de Arbitraje Médico
Las cirugías plásticas, no certificadas al igual que los procedimientos estéticos sin regulación, han afectado gravemente al sector salud. El control de dichos procesos es casi nulo, en especial en la zona noroeste del estado, en donde los casos situados en el municipio de Cuauhtémoc han cobrado la vida de algunas personas.
Los tratamientos estéticos sin certificación oscilan normalmente entre los 2 mil o 3 mil pesos y, en muchas ocasiones, se encuentran hasta en 500 pesos, son realizados, en su mayoría, en condiciones antihigiénicas. Baños, oficinas, cuartos y hogares sin la instrumentación necesaria son los escenarios para realizar este tipo de procedimientos, los cuales no cuentan con la normatividad correspondiente para poder sancionarlos.
“Tenemos algunas carpetas de investigación cuya integración se está complicando porque la normatividad que tenemos no especifica claramente estas conductas como delictivas”, especifica el fiscal Jesús Manuel Carrasco Chacón.
La búsqueda del cuerpo perfecto, los retoques en la cara y las inyecciones antiedad son muy comunes el país, el ser humano tiende a buscar aquello que lo hace sentirse mejor físicamente, sin embargo los procedimientos ilegales o no regulados están causando un alto índice de víctimas, las cuales se someten a tratamientos estéticos aplicados por personas sin certificación o estudios.
Durante muchos años, los cirujanos plásticos han buscado métodos sencillos, seguros y poco dolorosos para mejorar el contorno corporal, empleando infinidad de materiales que van desde los sólidos (prótesis que requieren un procedimiento quirúrgico formal), hasta los líquidos como la parafina, aceites animales y minerales, gel de poliacrilamida, entre otros.
En México es común el uso por personal no médico de sustancias modelantes, lo cual representa un gran problema de salud ya que tiene una gran repercusión tanto física, como sicológica y económica para los pacientes que se someten a este tipo de prácticas.
La cirugías estéticas ilegales son un problema creciente . En los últimos años se han registrado casos . De acuerdo con la Secretaría de Salud , en la ciudad solo tienen licencia para realizar procedimientos quirúrgicos estéticos 15 clínicas, sin embargo, los anuncios de clínicas que prestan ese servicio son de lo más común, lo que de entrada debería causar sospecha.
hace casi diez años el fenómeno de la cirugía plástica ilícita en la ciudad. En el debate se ha señalado que muchas veces médicos estéticos se presentan como cirujanos plásticos, cuando no están autorizados ni capacitados para hacer intervenciones quirúrgicas, y que la única sustancia autorizada para inyectarse en el cuerpo es la propia grasa. procedimientos estéticos, y estas fueron remitidas a la Fiscalía, la Seccional de Salud y el Tribunal de Ética Médica, . . cada mes entre tres y cinco mujeres en grave estado de salud, por procedimientos estéticos ilegales. Las autoridades no han sido capaces de contener el problema pues muchas veces sus intervenciones se reducen a verificar los documentos de estas clínicas de garaje, en donde los falsos cirujanos aparecen como ayudantes de cirugía cuando en realidad son los que operan. Por otro lado, establecer la responsabilidad médica en estos casos es difícil, pues entre los peritos de Medicina Legal no se cuentan cirujanos plásticos que puedan participar en los juicios.
. Pero debemos recordar que quienes tienen la obligación de vigilar y controlar estas prácticas son los organismos arriba citados, y no las mujeres que pasan de clientes a víctimas. Muchos culpan Pero debemos recordar que esa necesidad que sienten las mujeres de cambiar su cuerpo suele ser creada por toda la sociedad en su conjunto. Todos somos culturalmente responsables.