Insisten diputados que proyectos de iluminación de Juárez y Chihuahua deben ser sometidos a consulta ciudadana antes de que el Congreso los apruebe; ‘¿cuál es la prisa?’, señalan
El líder de la fracción opositora del partido Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga, aseguró que el PAN fracasó en su intento de llevar a votación el dictamen de la Comisión de Presupuesto para buscar la aprobación del proyecto Juárez Iluminado porque “contó los votos que no tenía”.
La propia Comisión de Presupuesto había solicitado a la Diputación Permanente la realización de una sesión extraordinaria para someter a votación ante el pleno el dictamen previamente aprobado. Sin embargo, de último minuto, la Comisión que preside el panista Jesús Alberto Valenciano retiró el dictamen al no contar con los 22 votos que mínimamente se requieren para aprobar el proyecto de la administración independiente de Juárez.
“La realidad es que bajaron el dictamen, pues no tenían los votos necesarios. En la comisión somos 5 los diputados integrantes y aprobaron el proyecto 3 votos contra 2. Pero siguen sin tener el apoyo de la mayoría calificada y prefirieron retirar el dictamen porque si se votaba no alcanzaban los votos necesarios y debían esperar otro año para volver a presentar el proyecto”, explicó el diputado Colunga.
Comentó también que el proyecto, que ha sido modificado sobre la marcha en varias ocasiones, continúa presentando vacíos jurídicos, dudas técnicas y financieras.
“Aquí el tema no es el conteo de votos de los diputados, sino de poner en el centro de la discusión la decisión y la voluntad de los ciudadanos a través de lo que diga el plebiscito. No debe haber prisa”.
Por su parte, el diputado juarense Benjamín Carrera (Morena) consideró que “muchos diputados tienen miedo a la consulta ciudadana porque las cosas ya no son como antes. Ya no tienen el poder que creían tener. Deben escuchar a los ciudadanos primero”.
La legisladora Marisela Sáenz Moriel, presidenta de la comisión de Justicia (VIII Distrito de Juárez), se refirió a que “se debe privilegiar a la ciudadanía en los temas que afectan los presupuestos y que perjudique a los intereses colectivos. ¿Por qué tanta prisa?”.
“Ellos (el PAN y los diputados aliados del Verde, Movimiento Ciudadano y PT) quisieron presionar para votar a favor el proyecto. Deben entender que son representantes de los ciudadanos, no de sus intereses personales ni de los partidos”, añadió.
“Debemos convocar a la ciudadanía a que manifieste su voluntad en el plebiscito que se está organizando en Juárez. Que nos digan si están de acuerdo o no y que lo manifiesten a través de este instrumento de participación ciudadana, para saber cómo vamos a votarlo en el Congreso de acuerdo a lo que nos diga la gente, no los intereses de los partidos”.