Fortalecerán SEyD y UNICEF habilidades socioemocionales
en estudiantes de Preescolar
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), implementarán durante el ciclo escolar 2023-2024 el proyecto denominado “Fortalecimiento de Habilidades Socioemocionales en Preescolar”.
El objetivo es fortalecer la labor de educadoras y educadores en la enseñanza de habilidades socioemocionales en alumnos de preescolar, a partir de una propuesta novedosa basada en la experiencia docente, que incluye nuevos materiales diseñados por el Instituto de Desarrollo Humano y Proyectos Integrales.
La presentación del proyecto se llevó a cabo en una ceremonia efectuada en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno, donde se hizo la entrega simbólica del Manual de Estrategias para el Fortalecimiento de Habilidades Socioemocionales en Preescolares.
Durante su mensaje, la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, resaltó la presencia del personal directivo, de asesoría técnica pedagógica, de supervisión y de jefaturas de sector, ya que su participación es fundamental para el éxito e implementación de los materiales para el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales.
“En un mundo cada vez más complejo y cambiante, reconocemos la importancia de no sólo brindar a nuestros estudiantes una educación de calidad en términos académicos, sino también equiparlos con habilidades socioemocionales sólidas”, expresó Gutiérrez Fierro.
Agregó que habilidades como la empatía, la resiliencia, la comunicación efectiva y la toma de decisiones responsables, son fundamentales para el bienestar personal, las relaciones saludables y el éxito en la vida.
La funcionaria indicó que esta estrategia beneficiará al alumnado de Preescolar y también tendrá un impacto positivo en sus familias y toda la comunidad educativa, ya que al fortalecer las habilidades socioemocionales desde temprana edad se están sentando las bases para una sociedad más empática, inclusiva y resiliente.
A su vez, el jefe de la Oficina de UNICEF en Ciudad Juárez, Ignacio López Vergara Newton, manifestó que la educación de calidad en la primera infancia representa una inversión que tiene un impacto muy positivo a lo largo del proceso de desarrollo de niñas y niños.
De igual manera, Vergara Newton reconoció los esfuerzos de las autoridades educativas de Chihuahua y su colaboración para la implementación de este tipo de proyectos, ya que resulta de suma importancia impulsar actividades para fortalecer el desarrollo intelectual y socioemocional desde la primera infancia.
Como parte de la estrategia se llevará a cabo la capacitación de directivos, asesores técnicos pedagógicos, supervisores y jefes de sector que fungirán como tutores para el manejo de los materiales para el fortalecimiento de habilidades socioemocionales en niñas y niños de Educación Preescolar.
Además, se entregarán mil 200 manuales impresos de “Estrategias para el Fortalecimiento de Habilidades Socioemocionales en Preescolar”, mismos que servirán de apoyo para las y los docentes.
Este proyecto se implementará en 835 escuelas de Preescolar ubicadas en los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Casas Grandes, Delicias, Parral, Madera, Nuevo Casas Grandes, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Ojinaga y Bocoyna, donde se brinda atención a 66 mil 877 alumnas y alumnos