Se busca mejorar las competencias de las y los nuevos docentes ante los retos que impone la contingencia sanitaria
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y las Escuelas Normales trabajarán de manera coordinada para fortalecer el perfil de egreso de las y los docentes que se encuentran en la recta final de su formación y mejorar sus competencias ante los nuevos retos que impone la pandemia por COVID-19.
La jefa del Departamento de Formación y Actualización Docente, Myrna Rodríguez Zaragoza, informó que en este programa se involucra a las cuatro Escuelas Normales que operan en el estado, a saber: la Normal Superior “José E. Medrano R.”, la Normal del Estado “Prof. Luis Urías Belderráin”, la Normal Experimental de Parral y la Normal Rural de Saucillo.
La funcionaria explicó que en los próximos meses se integrarán al sistema educativo jóvenes que están en formación para la docencia en las instituciones antes señaladas.
“Y ante los retos que estos últimos años hemos enfrentado, queremos hacer sinergias y trabajar juntos en la recta final de la formación de las y los maestros”, dijo Myrna Rodríguez Zaragoza.
Explicó que se realiza un trabajo colegiado con las y los catedráticos que imparten el octavo semestre en estas instituciones, con el fin de conocer sus experiencias y plantear la participación que tendrán en el plan estatal de atención que ha determinado el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken.
“El perfil de egreso nos ofrece una serie de competencias a desarrollar, de hecho en sus documentos de titulación ellos enumeran las que hayan tenido todavía por atender y aprovechan estos meses para darle desarrollo. Sin embargo, sí tenemos que ser más enfáticos en los aspectos socioemocionales que les va a tocar desarrollar y atender cuando lleguen a la Educación Básica”, puntualizó la funcionaria.–