Como parte de una profesionalización constante del personal docente en beneficio del alumnado, el Departamento de Educación Media Superior impartió el taller Red Tutora en «Comunidades de Aprendizaje», el cual fue posible gracias a la coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
Durante el evento se contó con la participación de supervisores escolares de zona, coordinadores académicos, directivos, así como profesoras y profesores, quienes a su vez tendrán que replicar lo aprendido en sus respectivas escuelas en beneficio de sus estudiantes.
Durante el taller se abordaron los siguientes temas:
1. El tutor ofrece al aprendiz temas que conoce bien.
2. El aprendiz escoge el tema que le interesa y se empeña en conocer.
3. El tutor da el contexto necesario, precisa el desafío y la naturaleza del logro que obtendrá el aprendiz.
4. El tutor interpreta, a partir de su experiencia, el proceso interior del aprendiz, para aportar la información que falte o para traer a cuento lo que el aprendiz conoce, pero no alcanza a relacionar con el desafío que enfrenta por cuenta propia.
5. El proceso de aprendizaje fluye en ambas direcciones, de tutor que observa, diagnóstica y apoya procesos diferentes, y de aprendices que siguen caminos distintos por los que llegan con frecuencia a soluciones alternas que sorprenden al tutor atento.
6. El criterio de logro es la sorpresa y satisfacción del aprendiz de cara a su tutor.
7. El aprendiz reflexiona sobre el proceso de aprendizaje, para aprender el arte de enseñar a través del diálogo, afirmar su capacidad de proceder de manera autónoma y ser juez de la verdad, la bondad y la belleza de lo que aprende por interés.
8. El aprendiz redacta su reflexión, para recrearla, afirmarla y ejercitarse en la expresión escrita.
9. El aprendiz expone en público lo que aprendió y el modo cómo logró superar obstáculos en diálogo con su tutor. Práctica la exposición pública y reafirma y recrea lo que aprendió.
10. Demuestra la utilidad de lo aprendido al ofrecer el mismo tema como tutor.
11. Registra el proceso como tutor
12. Discute y profundiza los conocimientos en la comunidad de aprendizaje.
Cabe destacar que la relación tutora es una estrategia de aprender y enseñar, por lo cual, es de suma importancia que cada colectivo docente se mantenga en constante preparación en beneficio del alumnado.–