Como parte de la profesionalización constante, el equipo que conforma el programa “Por ti me rifo” que implementa la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, Por Mí y Por Mi Comunidad A.C., participó en una capacitación en materia del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes con enfoque a víctimas y sobrevivientes.
Dicho curso fue impartido por el Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho (IIDEJURE) y fue posible gracias a la donación de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), el cual servirá para la ampliación del programa, con la finalidad de brindar atención a personas en situación de víctimas del delito.
Fueron un total de 11 personas operadoras y colaboradoras del programa “Por ti me rifo”, quienes cumplieron de manera satisfactoria con 200 horas clases impartidas por parte de personas expertas del IIDEJURE, en donde se abordaron los siguientes temas: victimología y violencia de género, desarrollo humano de la persona adolescente, así como instrumentos internacionales de justicia para adolescentes y víctimas del delito.
Cabe destacar que además del equipo operador del programa, la RED abrió este proceso de formación a otras personas y colaboradoras del Sistema de Justicia Penal de nuestro estado, de áreas como el Instituto de Justicia Alternativa y el Claustro Universitario de Chihuahua.
“Por ti me rifo” es un programa a través del cual las personas participantes acceden a procesos restaurativos, terapia psicológica y actividades socioeducativas, en materias como capacitación para el trabajo, activación física, cultura y educación.
Además, es el único programa en la ciudad que brinda este tipo de servicio, por lo cual la RED es de las instancias pioneras en la implementación de acciones en materia de justicia restaurativa que buscan generar un espacio de desarrollo, oportunidades y nuevos comienzos.
El programa es desarrollado por un equipo de personas colaboradoras que integran a la asociación civil, quienes trabajan bajo la perspectiva de pedagogía de los cuidados, juventudes, derechos humanos y género e inclusión social, para de esa manera generar un proceso restaurativo que genere una responsabilidad activa por parte de las personas que han estado en contacto con la ley.
Los procesos restaurativos que se desarrollan en el programa se realizan por medio de sesiones de círculos, ya sea de manera individual con una sola persona participante y el equipo facilitador o de manera conjunta con la participación de varias personas, dichos círculos se llevan a través de tres módulos de trabajo: deconstrucción de la violencia vivida y ejercida, reparación del daño y Justicia restaurativa, así como construcción de una nueva identidad.