Jóvenes que han cometido una falta administrativa, son canalizados a este programa.
• FICOSEC financia este proyecto en 2022 con más de 1.5 mdp.
En el marco del modelo de Justicia Cívica del Ayuntamiento de Chihuahua, la Red de Cohesión y Participación Social 1, 2, 3, por mí y mi comunidad A.C., implementa desde el 2019 el Programa de Acompañamiento a Personas Infractoras (PAI).
En este año, el proyecto continuará gracias a un financiamiento de FICOSEC de $1,571,420.00 para su intervención desde octubre 2021 hasta septiembre 2022.
Las actividades del PAI incluyen talleres con enfoque restaurativo, atención psicológica con enfoque cognitivo conductual, actividades deportivas, artísticas, concienciación en cultura de la legalidad y justicia cívica.
El enfoque restaurativo tiene como fin que las personas detenidas por los juzgados cívicos visualicen y asuman el daño causado, así como su responsabilidad y consecuencias.
En lo relacionado a atención psicológica se ayuda a que las personas detenidas por faltas administrativas evalúen y modifiquen la manera en que piensan y toman decisiones, así como a readaptar sus pensamientos y comportamientos autodestructivos.
En materia de cultura de la legalidad y reglamento de justicia cívica, se fomenta en las personas los valores de solidaridad, legitimidad y respeto con la finalidad mejorar la convivencia comunitaria y evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o a actos de violencia.
El Programa de Acompañamiento a Infractores, favorece a las personas que cometieron alguna falta administrativa, ya que son atendidos por un grupo de expertos en diversas materias con los que cuenta la Red de Cohesión y Participación Social 1, 2, 3, por mí y mi comunidad A.C